Contacto: +52 55 4404 9942 | web@amedweb.com

Iniciar Sesión

Arginina y lisina: el dúo perfecto

iArginina y Lisina: el dúo perfecto. Los aminoácidos son nutrimentos que forman la base o materia prima de las proteínas, dos de ellas son la lisina y la arginina, que te brindan grandes beneficios para la reparación del tejido muscular y el buen funcionamiento de tu cuerpo. ¿Sabías que puedes prevenir enfermedades como Herpes e incluso Osteoporosis? Aprende el dato cultural de la semana en la siguiente nota.


Arginina y Lisina: el dúo perfecto

Los alimentos que ingerimos nos proveen proteínas. Pero tales proteínas no se absorben normalmente en tal constitución sino que, luego de su desdoblamiento (“hidrólisis” o rotura), causado por el proceso de digestión, atraviesan la pared intestinal en forma de aminoácidos. En palabras simples, los aminoácidos son los “ladrillos” con los cuales el organismo reconstituye permanentemente sus proteínas específicas. Se dividen en esenciales y no esenciales:

  • Los esenciales: son aquellos que no pueden ser sintetizados en el organismo, y por ende deben incorporarse en la dieta mediante ingesta. Entre ellos encontramos a la histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptofano y valina.
  • Los no esenciales: son aquellos que son sintetizados en el organismo. Estos son la alanina, arginina, asparragina, aspartico, cisteina, cistina, glutámico, glutamina, glicina, hidroxiprolina, prolina, serina y tirosina. Todos estos aminoácidos son importantes para el organismo, pues constituyen el sustrato para la síntesis de las proteínas, y de igual manera, para la síntesis de neurotransmisores en el sistema nervioso central.

¿Qué es la Lisina?

semillas en plato con lisinaLa Lisina es un aminoácido esencial, lo que significa que el cuerpo humano no puede sintetizar y debe obtener a través de fuentes alimenticias. La Lisina ayuda en la construcción de tejido muscular, recuperándose de una lesión o cirugía, y la absorción de calcio con eficacia. También ayuda al cuerpo a producir anticuerpos, enzimas y hormonas. A veces, los suplementos de lisina también se usan para tratar los brotes de herpes.

¿Qué es la Arginina?

alimentos con argininaEs un aminoácido que se encuentra en muchos tipos diferentes de alimentos. La arginina es condicionalmente esencial, lo que significa que el cuerpo normalmente tiene suficiente. Se produce en el riñón y en menor medida, en el hígado. La forma más común de la arginina en uso hoy en día es L-arginina. También es posible encontrar aminoácidos de este tipo en una serie de carnes, mariscos y verduras.

¿Dónde encontrarlos?

La mayoría de las personas obtienen suficiente lisina de la dieta, aunque los atletas, los pacientes vegetarianos que no comen frijoles, pueden necesitar más. La falta de este aminoácido puede provocar fatiga, náuseas, mareos, pérdida de apetito, agitación, los ojos inyectados en sangre, crecimiento lento, anemia y trastornos de la reproducción. Para los vegetarianos, las legumbres (frijoles, arvejas y lentejas) son las mejores fuentes de lisina.

Los alimentos ricos en proteínas son buenas fuentes de lisina. Esto incluye carnes (especialmente la carne roja, cerdo y pollo), quesos (particularmente parmesano), peces (como el bacalao y las sardinas), nueces, huevos, la soya (especialmente tofu, aislada de soya y harina de soya desgrasada), alga spirulina. La levadura de cerveza, frijoles y otras legumbres, así como productos lácteos también contienen lisina.

A la L-arginina la podemos encontrar en vegetales y proteínas animales, como los productos lácteos, carne, pollo, pescado y nueces. La relación de la L-arginina a la lisina es también importante – de la soya y otras proteínas vegetales tienen más de L-arginina que las fuentes de proteína animal. Las lesiones como quemaduras graves, infecciones y las lesiones pueden reducir el suministro del cuerpo de la arginina. En estas condiciones, la L-arginina se convierte en esencial y es necesario asegurar una ingesta adecuada para satisfacer las crecientes demandas.

Función y beneficios

Los aminoácidos como la lisina son los componentes básicos de las proteínas. La lisina es importante para el crecimiento adecuado y desempeña un papel esencial en la producción de carnitina, un nutrimento responsable de la conversión de ácidos grasos en energía y ayudar a reducir el colesterol. La lisina parece ayudar al cuerpo a absorber el calcio y desempeña un papel importante en la formación de colágeno, una sustancia importante para los huesos y tejidos conectivos incluyendo piel, tendones y cartílagos.

alimentos con arginina y lisinaLa L-arginina es un aminoácido que tiene numerosas funciones en el cuerpo. Ayuda al cuerpo a deshacerse del amoníaco (un producto de desecho). Se utiliza para fabricar los compuestos en el organismo de la creatina como L-glutamato y L-prolina. También se utiliza para hacer el óxido nítrico, un compuesto en el cuerpo que relaja los vasos sanguíneos. Los estudios preliminares han encontrado que la L-arginina puede ayudar con las condiciones que mejoran cuando los vasos sanguíneos se relajan (vasodilatación), como la aterosclerosis, la disfunción eréctil y la claudicación intermitente.

L-arginina

L-arginina también participa en la formación de proteínas. En cantidades mayores, L-arginina estimula la liberación de la hormona del crecimiento y las hormonas prolactina. En el organismo, la arginina sirve como sustrato para la enzima óxido nítrico sintetasa, que cataliza la oxidación de la arginina para producir óxido nítrico y citrulina (sustancia que tiene la capacidad de producir un relajamiento de los vasos capilares.

Además, al ser convertida por el metabolismo en arginina, produce efectos benéficos en el corazón, aparato circulatorio y sistema inmunitario).

La actividad física intensa durante largos periodos de tiempo puede privar al cerebro de la energía necesaria para su función. Tomada por vía oral, la arginina piroglutamato cruza en el cerebro, ya que atraviesa fácilmente la barrera hematoencefálica para estimular los procesos energéticos y mejorar las funciones cognitivas. Como tal, la arginina piroglutamato con lisina es la mezcla perfecta de aminoácidos que garantiza una nutrición adecuada para el cuerpo y la mente.

La arginina piroglutamato es una sustancia en la cual se acopla el aminoácido arginina con una molécula piroglutamato. Piroglutamato es un aminoácido natural presente en los vegetales, frutas, productos lácteos y la carne.

¿Cuánto consumir?

La lisina y la arginina son aminoácidos que por lo regular están presentes en los alimentos consumidos por las personas sobre una base diaria. Por supuesto, los efectos adversos dependen de la cantidad de aminoácidos consumidos. Si se toman en la dosis recomendada de 1.5 a 2 gramos de arginina piroglutamato y 750 a 1000 miligramos de lisina, no tiene efectos secundarios.

Ahora bien, se recomienda la siguiente ingesta:

  • Para niños de 2 a 12 años, las recomendaciones son 23 mg/kg/día o 10 mg por kilo de peso corporal por día. No deber utilizarse en niños menores de 2 años de edad, salvo bajo la supervisión de un médico.
  • Adultos de 13 años en adelante, las recomendaciones son de 12 mg/kg/día.
  • Para los adultos con infecciones por herpes: para tratar los síntomas, tomar 3.000 – 9.000 mg al día en dosis divididas. Para prevenir las recurrencias, tomar 1.000 mg 3 veces al día.

¿Qué hay del deportista?

Cuando se trata de fisicoculturismo, hay muchas maneras diferentes para recibir L-arginina, como el consumo de alimentos ricos en arginina o al tomar el suplemento adecuado. Con el uso de L-arginina, la retención de agua debajo de la piel se bloquea, lo que ayuda a disminuir la hinchazón que a menudo se produce como resultado. Los fisicoculturistas buscan mejorar un aspecto rasgado y por lo general quedan satisfechos con el resultado.

La capacidad vasodilatadora de L-arginina ayuda a estimular el crecimiento muscular. La vasodilatación es un proceso que hace que los vasos sanguíneos en el cuerpo se amplíen después de que el músculo liso de la pared del vaso se ha relajado. A su vez, la presión arterial se reduce, porque hay más espacio para que la sangre fluya libremente.

hombre y mujer con cuerpo atletico argininaLa L-arginina también se asocia con la mejora de la síntesis de proteínas, lo que significa que las proteínas esenciales son creadas, lo que equivale a mejores resultados dentro del cuerpo. Además, trabaja para aumentar el sistema inmunológico, lo que permite a un fisicoculturista entrenar más duro y minimizar los reveses de menor importancia, como una enfermedad. Los suplementos y alimentos asociados permiten a un individuo en tratamiento a no “quedarse sin gas” durante el entrenamiento o contraer alguna enfermedad.

Al tomar una cantidad normal de lisina, no se han encontrado problemas consistentes en los seres humanos, ocasionalmente se han registrado calambres abdominales y diarrea transitoria en el consumo elevado de la misma de 15 a 40 gramos.

La suplementación con lisina ha demostrado que aumenta la absorción de calcio y pueden reducir su excreción. La lisina trabaja con otros aminoácidos esenciales para mantener el crecimiento, la masa corporal magra y tener reservas de nitrógeno en el cuerpo.


Como puedes ver la L-arginina es de mucha ayuda para tu organismo, pero porque no la empiezas a usar para mejorar tu salud acompañándola de una buena nutrición y sesiones de entrenamiento para obtener resultados espectaculares.

Te invitamos a que a que te des una vuelta por nuestro curso gratis de:

Entrenamiento Nutrición y Suplementación


Ayuda contra las enfermedades

  • Herpes: Algunos estudios han encontrado que al tomar lisina de forma regular se puede ayudar a prevenir brotes de herpes labial y genital. Sin embargo, no todos los estudios han mostrado resultados positivos.
  • Osteoporosis: La lisina ayuda al cuerpo a absorber el calcio y disminuye la cantidad que se pierde en la orina. Debido a que el calcio es fundamental para la salud ósea, algunos investigadores piensan que la lisina puede ayudar a prevenir la pérdida ósea asociada con la osteoporosis.

    Los estudios de laboratorio sugieren que la lisina en combinación con L-arginina (otro aminoácido) hace que las células del hueso sean más activas y aumenta la producción de colágeno, pero ningún estudio ha examinado si la lisina ayuda a prevenir la osteoporosis en los seres humanos.

  • Enfermedad del corazón: En el organismo, la L-arginina se utiliza para producir óxido nítrico, que reduce la rigidez de los vasos sanguíneos, aumenta el flujo sanguíneo y mejora el funcionamiento de los vasos sanguíneos. Sin embargo, la L-arginina no se debe utilizar después de un ataque al corazón.

    Un estudio de los Institutos Nacionales de la Salud examinó el uso de L-arginina después de un ataque al corazón, pero terminó poco después de que seis pacientes fallecieran. Los investigadores del estudio especulan que la L-arginina puede agravar los efectos del shock cardiaco.

  • Disfunción eréctil:Al igual que el citrato de sildenafil (Viagra), L-arginina se cree que reforzará la acción del óxido nítrico, que relaja los músculos que rodean los vasos sanguíneos que irrigan el pene. Como resultado, los vasos sanguíneos del pene se dilatan, incrementando el flujo sanguíneo, que ayuda a mantener una erección.
    La diferencia en la forma de trabajo es que bloquea una enzima llamada Viagra PDE5 que destruye el óxido nítrico y L-arginina se utiliza para producir óxido nítrico. A diferencia de Viagra, la L-arginina se deben tomar diariamente.
  • Curación de heridas: Una posible actividad de L-arginina en reparación de heridas puede ser debido a su papel en la formación de L-prolina, un aminoácido importante que es esencial para la síntesis de colágeno.
  • Otras condiciones: La L-arginina también se usa para la presión arterial alta, jaquecas, disfunción sexual en las mujeres, claudicación intermitente y la cistitis intersticial (afección dolorosa debida a una inflamación de los tejidos de la pared de la vejiga).

Consejos útiles

Las personas con enfermedades del corazón o trastornos psiquiátricos existentes deben consultar con su médico antes de utilizar complementos con arginina. Al utilizar cualquier producto que contenga aminoácidos, la sobredosis es una posibilidad. La suplementación con arginina en dosis elevadas puede provocar diarrea, debilidad y náuseas.

Se debe tomar una pequeña dosis durante una semana, evaluar los beneficios y los efectos secundarios, aumentar la dosis hasta que los beneficios se maximizan y los efectos secundarios se minimizan. Muchas proteínas en polvo que se encuentran en el mercado están fortificadas con aminoácidos, incluida la arginina. Con esto en mente, debemos poner especial atención a la cantidad de arginina que se está ingiriendo de otras fuentes. Por lo tanto, siempre es mejor seguir las instrucciones según lo estipulado en la etiqueta de los productos.

Actualmente, los atletas están reemplazando el uso de esteroides anabólicos androgénicos por suplementos de arginina, ya que los esteroides a menudo conducen a la hipertensión y la acumulación de colesterol malo. En cambio, la arginina ha demostrado que puede ayudar a revertir estas condiciones.

Los suplementos de arginina pueden ser benéficos para las personas que padecen obesidad, debido a la capacidad de la arginina para aumentar los niveles de la hormona del crecimiento, fomentar la oxidación de lípidos, disminuir la presión arterial y la placa arterial.

Aunque la Arginina es importante, no solo te quedes con ese conocimiento, mejora forma de comer y anexa una pequeña sesión de entrenamiento de una manera permanente, así que aprende las bases en nuestro curso de:

Entrenamiento Nutrición y Suplementación

¡No lo pienses más, este curso es GRATIS!


¿Quieres conocer más sobre éste tema y complementar tus conocimientos? Conoce nuestra oferta de cursos:


Síguenos en nuestras redes sociales:
logo facebook logo instagram

septiembre 15, 2021
X