Contacto: 52115968 | [email protected]

Login

Efectos secundarios de los esteroides anabólicos

Efectos secundarios de los esteroides anabólicos. Si estás pensando en los esteroides anabólicos como una opción para ganar masa muscular, necesitas conocer los efectos secundarios para poner pros y contras en balanza.

Efectos secundarios de los esteroides anabólicos

Esteroides anabólicos

En 1930 se empiezan a usar con la finalidad de tratar el hipogonadismo (trastorno en que los testículos no son funcionales), sin embargo, como droga de abuso, se comienza a reportar a partir de los años 50. Los esteroides anabólicos pertenecen a la clase III de la clasificación de drogas de la Drug Enforcement Administration (DEA), es decir, tienen uso médico y su potencial adictivo es muy alto. Actualmente, los esteroides anabólicos pueden encontrarse como tabletas, cápsulas o comprimidos y, en su versión más popular, ampolletas. Como droga de abuso, los esteroides anabólicos se consumen para mejorar el rendimiento físico y para aumentar masa muscular. Sin embargo, el uso crónico de esta droga produce diversos daños a la salud (orgánicos y psicológicos).


No arriesgues lo más valioso que tienes… ¡TU VIDA! Aprende a consciencia los pros y contras de usar estos compuestos a través de la Educación Deportiva.


Daños secundarios

Un hecho que no se puede negar es que el uso de esteroides anabólicos ha ido en aumento entre deportistas de rendimiento o quienes necesitan grandes volúmenes de masa muscular. El uso de estas sustancias está prohibido por la mayoría de las federaciones deportivas y por el comité olímpico internacional. Por ello, es importante señalar los efectos secundarios que pueden ocasionar.

Acné

Es uno de los indicadores más obvios del uso de esteroides. Los adolescentes por lo general resisten periodos de acné irritante a medida que sus niveles de testosterona empiezan a aumentar, pero desaparecen con la edad; sin embargo, cuando se están tomando esteroides anabólicos un adulto enfrenta este problema, debido a que las glándulas sebáceas que secretan aceites en la piel, son estimuladas por los andrógenos, incrementándose el nivel de estas hormonas causando acné en la espalda, hombros y cara.

Agresividad

Los hombres son típicamente más agresivos que las mujeres debido a la testosterona y es de suponer que el uso de esteroides puede incrementar las tendencias agresivas de una persona, en algunos casos es un beneficio, pues ayuda al atleta a atacar las pesas más intensamente o a desempeñarse mejor en la competencia. A muchos levantadores de pesas profesionales y fisicoculturistas les gusta este efecto del esteroide, pero no hay nada más descontrolado que un hombre adulto, fuerte y musculoso que no puede controlar su temperamento.

Shock anafiláctico

Es una reacción alérgica a la presencia de una proteína extraña en el cuerpo (en este caso, los esteroides). Con este desorden, los músculos lisos son estimulados para contraerse, lo cual puede dificultar y restringir la respiración de una persona. Los síntomas incluyen sensación de asfixia, inflamación, fiebre, erupciones, un notable descenso en la presión sanguínea, mareos, inconsciencia, convulsiones, y hasta la muerte.

Defectos de nacimiento

Los esteroides anabólicos androgénicos pueden tener un efecto muy pronunciado en el desarrollo de un feto, por lo que las mujeres que planeen embarazarse deben abstenerse del uso de cualquier tipo de esta sustancia.

Cambios en la coagulación sanguínea

El uso de esteroides anabólicos provoca el incremento del tiempo de protombina (tiempo que tarda para que un coagulo sanguíneo se forme), lo cual significa que mientras un individuo tome esteroides, él o ella puede notar que les toma más tiempo de lo normal que una pequeña cortada o una hemorragia nasal pare. Esto podría causar serios problemas si hay un severo accidente o se necesita una cirugía de emergencia.

Enfermedades cardiovasculares

El uso de esteroides anabólicos androgénicos puede tener un impacto en el nivel de las lipoproteínas de baja densidad LDL y en los valores totales de colesterol. Las LDL tienen el efecto negativo sobre el sistema cardiovascular, pues contribuye a construir las placas de colesterol en las paredes arteriales, lo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Depresión

Usualmente ocurre cuando los niveles de andrógenos/estrógenos en un individuo están muy desbalanceados; muy común en fisicoculturistas.

Ginecomastia

Es el término médico para el desarrollo de las glándulas mamarias femeninas en el cuerpo masculino. Esto ocurre cuando en el hombre se presentan niveles inusualmente elevados de estrógeno. El exceso puede actuar en los receptores de las glándulas y producir una notable inflamación debajo del pezón, esta inflamación es el primer signo de ginecomastia y claro indicador de que un antiestrogeno es necesario.

Dolores de cabeza

Los atletas algunas veces reportan un incremento en la frecuencia de los dolores de cabeza cuando están usando esteroides anabólicos. Esto puede indicar un efecto más serio como presión sanguínea elevada.

Presión sanguínea alta (hipertensión)

Es común que los atletas que usan esteroides noten un incremento en su presión sanguínea durante el tratamiento. Entre las señales que indican se sufre de presión alta o hipertensión están: aumento en la tendencia a desarrollar dolores de cabeza, insomnio o dificultades para respirar.

Daño al riñón

Debido a que los riñones están involucrados en la filtración y remoción de los desechos del cuerpo, la administración de compuestos esteroides que son mayormente excretados en la orina pueden causar alguna sobrecarga. El daño al riñón ocurre con frecuencia cuando el usuario de esteroides sufre presión sanguínea elevada, ya que este estado puede provocar una sobrecarga. Algunos síntomas que indican problemas en el riñón es el oscurecimiento de la orina (algunas veces una cantidad distinguible de sangre), dolor o dificultad al orinar, dolor en la espalda baja, fiebre y edema o inflamación.

Daño al hígado

No es un efecto secundario del uso de esteroides, pero esta específicamente asociado con el uso de los compuestos alfalaquilados C17, estructuras que contienen alteraciones químicas y pueden ser administrados oralmente; dichos compuestos provocan estrés o carga en el hígado, que en algunas instancias esto puede llegar a daño severo o a un a cáncer fatal.

Alargamiento de la próstata

Es una inflamación de los tejidos de la próstata que interviene con el flujo de orina, puede preceder o coincidir con el cáncer. Las complicaciones de la próstata se cree que son dependientes de las hormonas androgénicas, particularmente el metabolito DHT (dihidrotestosterona). El uso de esteroides puede agravar estas condiciones, ya que eleva los niveles de andrógenos en el cuerpo.

Disfunción sexual

El funcionamiento del sistema reproductivo masculino depende en gran medida del nivel de hormonas androgénicas en el cuerpo. Por un lado, se puede ver a un hombre con la libido y la frecuencia de erección aumentada, debido al uso de esteroides fuertemente androgénicos. Por otro, se puede ver una pérdida de interés sexual posiblemente llegando hasta la impotencia, esto ocurre cuando las hormonas androgénicas están muy bajas y después de que un ciclo de esteroides es suspendido.

Interrupción del crecimiento

Muchos esteroides anabólicos androgénicos tienen el potencial de influir en la estatura de un individuo si se toman durante la adolescencia, ya que pueden inhibir el crecimiento estimulando las placas epifisiales (áreas de crecimiento de los huesos) a cerrar o fusionar prematuramente. Una vez que estas placas se fusionan, el crecimiento ya no es posible, incluso si el individuo suspende el uso de esteroides. El daño es irreversible y se tendrá la misma altura para siempre.

Atrofia testicular

El cuerpo humano prefiere siempre mantenerse en un estado hormonal balanceado, una tendencia que se conoce como homeostasis. Cuando la administración de andrógenos externos causa un exceso de hormona, éste causara que el cuerpo deje de fabricar su propia testosterona. Al carecer los testículos de los estímulos necesarios para la producción de testosterona, se quedarán en un estado de producción suspendida y se encogerán debido a esta inactividad. En casos extremos, el usuario de esteroides puede notar que los testículos están muy pequeños. Este efecto es temporal, sin embargo, una vez que las drogas sean removidas y los niveles de hormona se rebalancean, los testículos deberán regresar a su tamaño original, pero se trata de un efecto secundario muy problemático.

Retención de agua y sal

Muchos esteroides anabólicos androgénicos pueden incrementar la cantidad de agua y sodio que se almacena en los tejidos corporales, en algunos casos la retención de agua inducida por esteroides puede darle una apariencia muy abultada al cuerpo, manos, brazos y cara, lo cual reduce la visibilidad de las características musculares, y provoca una pérdida de definición. Los atletas frecuentemente ignoran este efecto secundario, en especial durante los ciclos de volumen.

Virilización

Los esteroides anabólicos androgénicos son hormonas masculinas sintéticas que pueden producir un número de cambios indeseables cuando se introducen en el cuerpo femenino. Estos incluyen la posibilidad de virilización, término que se refiere a la tendencia de la mujer para desarrollar características masculinas cuando está tomando estas drogas. Los síntomas incluyen: voz más profunda o ronca, cambios en la textura de la piel, irregularidades menstruales, acné, aumento de la libido, pérdida de cabello, crecimiento de vello facial, corporal y púbico y un alargamiento de clítoris.


¿Quieres conocer más sobre los efectos secundarios?  Aprende rápido y en la comodidad de tu casa antes de comenzar un ciclo de esteroides.


Consumo crónico en varones:

  • Crecimiento y secreción de las glándulas mamarias.
  • Disminución del tamaño testicular (atrofia).
  • Alteración en la producción de testosterona.
  • Crecimiento de la próstata.
  • Erecciones dolorosas.
  • Impotencia.
  • Calvicie.
  • Acné muy severo.
  • Aumento de colesterol.
  • Lesiones en el hígado.
  • Baja estatura.

Consumo crónico en mujeres:

  • Aparición de barba.
  • Tono de voz grave.
  • Calvicie.
  • Acné muy severo.
  • Irregularidades en el ciclo menstrual.
  • Infertilidad.
  • Aumento de colesterol.
  • Lesiones en el hígado.
  • Baja estatura.

Consecuencias psicológicas:

  • Sensación de euforia.
  • Disminución del deseo sexual.
  • Explosiones de ira o agresión (“rabia de esteroide”), alteraciones en el comportamiento o en el estado de ánimo.
  • Paranoia y alucinaciones.
  • Psicosis.
  • Depresión que puede durar un año o más después de que el usuario ha suspendido el consumo de esta droga.
  • Muerte por sobredosis.
  • En personas que presenten trastornos mentales como esquizofrenia o depresión, sus síntomas pueden incrementarse.
  • Se han llegado a reportar casos de suicidio.

Si te interesa conocer más sobre este tema, checa nuestro curso Principios de Farmacología Aplicada al Culturismo y Deporte y nuestro Diplomado de Farmacologia.


¡Conoce el amplio abanico de opciones  educativas que la AMED ofrece para ti aquí!


Recuerda: para alcanzar el éxito acércate a la Educación Deportiva.

2 respuestas enEfectos secundarios de los esteroides anabólicos"

  1. Jeison morenoaResponder

    Disculpa buenas tardes antes que nada quiero agradecer por la información que tienes allí me despejado muchas dudas , pero quisieras que me puedas ayudar en sentido que no sabía sobre todo esto o créeme que no me hubiese tamado la decisión de utilizar el uso de los esteroides, bueno en conclusión he teñido unos efectos secundarios de un tiempo para aquí bastante molestos como noches con desgano,fiebre,escalofríos,dolor es la espalda baja, dolor de cabeza ante eso síntomas que puedes ayudar para contras restarlo ya que ya son veces con los mismos síntomas

    Muchas gracias quedo atento a tu respuesta

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AMEDWEB
X