Contacto: +52 56 2619 8078 | web@amedweb.com

21 datos sobre salud en México que debes conocer

21 datos sobre salud en México que debes conocer. Los siguientes datos revelan las condiciones de salud en nuestro país y la importancia de realizar una actividad física constante y de tener buenos hábitos alimenticios para prevenir diferentes tipos de enfermedades como la diabetes e hipertensión.


21 datos sobre salud en México que debes conocer

  1. Más de la mitad de la población en México no realiza ningún tipo de ejercicio.
  2. El grupo de población inactiva que alguna vez practicó algún deporte o ejercicio físico, mencionó que la principal razón de su deserción fue la falta de tiempo (57.9% de los encuestados).
  3. La falta de ejercicio ha influido considerablemente en la prevalencia de 4 tipos de padecimientos: enfermedades cardiovasculares (insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares), enfermedades respiratorias crónicas (enfermedad pulmonar obstructiva crónica y asma), diabetes y cáncer.
  4. En los últimos años ha crecido en forma alarmante el número de personas con exceso de peso, especialmente entre los niños, por lo que según la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos (precedido sólo por Estados Unidos).
  5. Con el fin de mejorar las funciones cardíacas, respiratorias, musculares y óseas, y de reducir el riesgo de depresión, se recomienda para la población de 18 años y más de edad un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada, o bien 75 minutos de actividad física vigorosa.
  6. La OMS señala que de un 100% de las personas mayores de 18 años, sólo el 21.5% cumple con el nivel suficiente de actividad física deportiva.
  7. Las personas inactivas tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades conocidas como enfermedades crónico-degenerativas. Éstas son de larga duración y por lo general evolucionan lentamente.
  8. A la actividad físico-deportiva se le atribuye un gran número de efectos favorables para la salud, mejora la esperanza y calidad de vida, disminuye el riesgo de enfermedades crónico-degenerativas, enfermedades coronarias y de muerte súbita, así como favorece el bienestar mental y contribuye a disminuir el estrés laboral.
  9. Se estima que en México hay 22.4 millones de adultos de 20 años o más que padecen hipertensión arterial, de los cuales únicamente 11.2 millones han sido diagnosticados por un médico.
  10. Caracterizada por una alta concentración de azúcar (glucosa) en sangre, debido a la incapacidad del organismo para aprovecharla, la diabetes se ha convertido en un peligroso verdugo. En México, cada año mueren 74 mil personas a consecuencia de la diabetes y sus complicaciones.
  11. En México en el 2012 4 millones de personas refirieron haber sido diagnosticadas con diabetes.
  12. Los estados con prevalencias más altas de diabetes son: Ciudad de México, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.
  13. El incremento en actividad física, llevar una dieta adecuada y la reducción de peso, disminuyen el riesgo de desarrollar diabetes entre 34% y 43%, efecto que puede durar de 10 a 20 años después de concluida la intervención.
  14. Del total de la población mayor a 20 años, el 4.3% vive con diabetes e hipertensión.
  15. Para 2012, 26 millones de adultos mexicanos presentaban sobrepeso y 22 millones, obesidad.
  16. La prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad es del 71.28%, (48.6 millones de personas), esto significa que 7 de cada 10 mexicanos tienen sobrepeso u obesidad.
  17. Hasta hace poco, la diabetes tipo 2 sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.
  18. La diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral. Un 50% de los pacientes con diabetes mueren de enfermedad cardiovascular.
  19. México ocupa el 6to. lugar mundial en número de personas con diabetes.
  20. En México hay alrededor de 17.3 millones de personas fumadoras activas, además de 11 millones expuestos al humo de cigarro ajeno. Fumar y usar productos derivados del tabaco son hábitos letales, basta saber que se ha comprobado su relación directa con enfermedades como EPOC, cáncer de boca, garganta y pulmón, así como enfermedades del corazón. Mientras más pronto dejes el cigarro, más beneficios recibirás.
  21. El peligro «oculto» de los padecimientos más frecuentes en México es que al principio no causan síntomas, de manera que el paciente comienza el tratamiento cuando la afección ha avanzado largo camino. Llevar un registro del peso y mantenerlo en rangos adecuados, vigilar la presión arterial, revisar los niveles de colesterol y glucosa regularmente, son ejemplos de acciones que ayudan al médico a identificar «semáforos amarillos» que pueden tratarse a tiempo para impedir que se conviertan en una «luz roja» difícil de tratar.

¿Quieres conocer más sobre éste tema y complementar tus conocimientos? Conoce nuestra oferta de cursos:


Síguenos en nuestras redes sociales:

 

septiembre 17, 2021
X