Contacto: +52 56 2619 8078 | web@amedweb.com

Iniciar Sesión

Perfil de un entrenador de fuerza y acondicionamiento: formación, funciones y percepciones

Perfil de un entrenador de fuerza y acondicionamiento: formación, funciones y percepciones.

Si estas aquí es porqué seguramente te haz preguntado todo lo que engloba ser un  entrenador de fuerza  y acondicionamiento, quizá porque ya estés estudiandolo o quieras comenzar a hacerlo, a lo largo de este artículo trataré de resolver las dudas más comunes que se te pueden presentar al pensar en el perfil, experiencia y futuras competencias necesarias, además de hablar de la creciente demanda de esta profesión, también haré notar la falta que hacen este tipo de profesionales y cómo poder enfocarse en la investigación que es otra  área creciente dentro de este mismo ámbito.. 

El entrenamiento y acondicionamiento como área de investigación.

El entrenamiento de fuerza y acondicionamiento tiene una gran área de oportunidad en la investigación especialmente en la hispanohablante, ya que hay poco desarrollo de esta misma, y especialmente se puede relacionar con el rendimiento deportivo y la forma en qué los deportistas pueden rendir más en sus disciplinas.

Métodos previos de investigación.

Una gran parte de las interrogantes que surgen diariamente en los deportes profesionales puede ser explicada potencialmente por los entrenadores de fuerza y acondicionamiento (EFA) profesionales ya que éstos ayudan a compartir información y ampliar el conocimiento; pero también puede estar relacionada con cuestiones metodológicas como; los métodos de seguimiento a la población de estudio y que los grupos objetivos de estudio son más pequeños y específicos. Adicionalmente, a esta metodología se pueden adherir entrevistas y observación sistemática, ya que han sido utilizados para recoger las percepciones y comportamientos de entrenadores; es por ello y porque es benéfico para ayudar a las poblaciones del deporte que se necesitan EFA que contribuyan a la investigación. 

Demografía.

La demografía dentro de este campo de estudio y profesión es muy variada como podrás ver, los EFA que trabajan en universidades suelen tener una experiencia profesional de más de 10 años en todas las divisiones tanto en hombres como en mujeres. De igual manera que en las encuestas de entrenadores de nivel profesional, se revela que los años de experiencia más habituales de los EFA están en torno de los 5 a 10 años.

También se ha observado que los entrenadores con más años de experiencia a menudo tienen mayor personal, equipamiento y espacio para trabajar, es por ello que se puede concluir que poseer más experiencia profesional es un factor importante para los entrenadores que aspiran a trabajar en el ámbito de la fuerza y el acondicionamiento. 

Educación y Certificación. 

Las investigaciones llevadas a cabo con los EFA que trabajan en universidades y como profesionales independientes constataron que la cualificación formal más habitual entre ellos es el grado universitario en educación física o ciencias del deporte; aunque un análisis global de todos los entrenadores profesionales muestra que un 92% no tienen un grado universitario. 

Salarios y carga de trabajo.

En cuanto al tema de salarios y carga de trabajo, las mujeres entrenadoras, reportan trabajar un menor número de horas en comparación con los hombres, que reflejan como menor carga 60 horas por semana. Los EFA de institutos trabajan aproximadamente 9 horas al día, ejecutando en su mayoría múltiples funciones como pueden ser: entrenador de equipo, profesor, administración y roles de apoyo.

El salario promedio de un instructor de acondicionamiento físico en México es de $72, 000 pesos al año o $30.92 pesos por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de $30,420 pesos al año, mientras que los profesionales más experimentados perciben hasta $96,000 pesos al año. 

Entrenamientos.

Las principales funciones de crecimiento y desarrollo profesional para los EFA, son las interacciones con los deportistas y otros entrenadores, además de la utilización de artículos científicos para mejorar la calidad de cada entrenamiento. Es por ello que la valoración y evaluación de los deportistas son prácticamente esenciales para los EFA; las valoraciones más frecuentes son las de la fuerza, potencia, velocidad, agilidad y composición corporal, ya que estas capacidades físicas son entrenables y constituyen el objetivo de los programas diseñados por los EFA, aunque la prevención de lesiones también es un factor importante dentro de su labor.

Percepciones.

Se ha preguntado a los entrenadores por su satisfacción laboral y ambiciones, revelando que tienen una buena satisfacción respecto a las relaciones que forjan y cómo es que estas influyen en la vida de los deportistas. En particular, los entrenadores son conscientes del impacto que tienen sobre el rendimiento de los deportistas.

Sin embargo, los EFA se sienten presionados cuando el rendimiento del atleta es negativo, pues la preparación física puede ser vista como la razón causante de los malos resultados, aunque también puede ser vista como la oportunidad de mejorar el resultado. Otro sentimiento de frustración se relaciona con el elevado número de horas de trabajo, sentirse infravalorados, o sufrir una falta de entendimiento o de respeto por otros entrenadores deportivos o administrativos. 

Espero que este texto informativo te haya ayudado a ilustrar de mejor manera los perfiles y experiencias de los entrenadores que trabajan en diferentes áreas, los futuros entrenadores deben ser conscientes de la importancia que tiene la experiencia práctica para ejercer de EFA en determinadas instituciones y/o equipos. Hay una demanda creciente en el campo laboral, lo cual representa una gran oportunidad para ganar experiencia y conocimiento aplicado. 

 

febrero 14, 2022

0 respuestas enPerfil de un entrenador de fuerza y acondicionamiento: formación, funciones y percepciones"

Leave a Message

X