Dieta y ejercicio, agentes prometedores para abordar el deterioro cognitivo leve
¿Qué hay del desarrollo cognitivo?
Nuestra capacidad para recordar cosas, interpretar, articular e integrar toda la información que recibimos y almacenamos en el cerebro, no siempre es la misma, habrá días en que todo fluye mejor que otros y habrá etapas de nuestra vida en las que ya no hay vuelta atrás, que ya está deteriorado o empieza a deteriorarse. Los síntomas de este deterioro son muy fáciles de identificar: Realizar las actividades cotidianas comienza a costar trabajo, se olvida el lugar donde se dejan las cosas, cuesta trabajo poner atención en una actividad por más de 20 minutos, cuesta más trabajo entender los que pasa a nuestro alrededor, existe una pérdida significativa en la memoria.
El Deterioro Cognitivo Leve (MCI)
Es el término que se le ha dado a la condición en donde se puede notar el declive en las capacidades cognitivas generales y existen dos tipos de MCI:
“El MCI amnésico”.
“El MCI no amnésico”.
MCI y la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension)
Investigadores de la universidad de Duke hicieron una investigación con un grupo de adultos mayores que viven con MCI y se pudo observar una mejora sustancial en sus funciones cognitivas, específicamente en el lóbulo frontal.
La dieta DASH
Es un plan alimenticio que ayuda a disminuir o controlar la presión arterial alta, este tipo de dieta se enfoca en ingerir alimentos que tienen un contenido bajo en sodio, así como alimentos que son ricos en potasio, magnesio y calcio, ya que estos ayudan a reducir la presión arterial y son elementos presentes en la sinapsis ayudando a que esta se realice.
¿Cómo funciona la dieta?
El cerebro es un sitio de gran actividad metabólica, utiliza enormes cantidades de energía y al hacerlo genera un alto nivel de moléculas de radicales libres, que son inestables y destructivas, por eso una dieta rica en antioxidantes como ésta ayuda a detener esos radicales libres y ayuda al cerebro a realizar sus funciones más rápido y sin complicaciones.
¿Por qué la dieta DASH?
El Dr. James Blumenthal, profesor de la universidad de Duke, observó mediante otros estudios realizados a personas con enfermedades cardiovasculares y demencia leve, que gracias a esta dieta, los pacientes presentaron mejoras en sus habilidades neurocognitivas y redujeron el riesgo de incrementar sus niveles de demencia.
Alimentos que deberías evitar.
Especialmente grasas saturadas que se encuentran en pasteles, dulces, mantequilla, carne roja en grandes cantidades, alimentos fritos y procesados. En cuanto a lácteos, es necesario asegurarse de que sean bajos en grasa.
1 respuestas enDieta y ejercicio, agentes prometedores para abordar el deterioro cognitivo leve"