Contacto: +52 56 2619 8078 | web@amedweb.com

Necesitas conocer los aminoácidos ramificados si quieres reducir el cansancio

Necesitas conocer los aminoácidos ramificados si quieres reducir el cansancio. Los aminoácidos son necesarios en procesos como el crecimiento muscular, la recuperación de los músculos después del entrenamiento o la producción de energía durante ejercicio. Conoce más beneficios.


Necesitas conocer los aminoácidos ramificados si quieres reducir el cansancio

Son materia prima en la producción de algunas hormonas, y favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso. Buscando un complemento que ayude a aumentar la masa múscular y mejorar su crecimiento, los aminoácidos han tomado relevancia. Durante el esfuerzo físico disminuye la insulinemia (cantidad de insulina en sangre); y el músculo, al tiempo de hacerse más permeable a la glucosa, incrementa la expresión de las enzimas necesarias para la síntesis proteica de manera que mejore el anabolismo posterior al catabolismo durante el ejercicio físico intenso.

Estamos preparados para realizar un esfuerzo físico en ayunas e incluso lo estamos para no ingerir alimento en días. No ocurre nada si realizamos ejercicio en el gimnasio con apenas un desayuno típico nuestro y con una espera de horas hasta la comida de mediodía. Estamos preparados para ello. Sin embargo, no nos conformamos con la adaptación al ejercicio después de una hora de esfuerzo en el gimnasio y queremos llegar a la máxima hipertrofia muscular.

Los conocimientos actuales nos permiten saber el tipo de alimento que nos conviene tomar en ese hipotético desayuno y lo que debemos comer inmediatamente después del ejercicio para obtener el máximo rendimiento de nuestro esfuerzo. Cuando tomamos una comida rica en proteínas y carbohidratos, el aumento de la glucemia provocado por los carbohidratos, genera un aumento de la insulina que colabora en el efecto anabólico de las proteínas ingeridas. El problema es el tiempo, ya que el control hepático sobre todos estos niveles obliga a un proceso lento.

¿Qué podemos hacer si queremos potenciar el anabolismo lo antes posible para revertir el efecto catabólico del ejercicio?

Ahí entran en juego los aminoácidos ramificados, ya que son los únicos que tienen el enzima desramificante en músculo y se saltan, por tanto, el control hepático. Los aminoácidos ramificados son los componentes básicos de las proteínas y se dividen en dos grupos: aminoácidos esenciales (no los produce el organismo) y no esenciales (el cuerpo puede producirlos). Recientemente se ha oído hablar mucho de los aminoácidos ramificados muy vinculados al deporte y a la recuperación después del ejercicio. En general, los aminoácidos participan en el metabolismo de muchos órganos y tejidos suministrando pri nitrógeno para la síntesis de nuevas proteínas corporales (tejidos, órganos, músculos, etc). Las acciones que se atribuyen a los aminoácidos ramificados, están principalmente basadas en sus funciones fisiológicas, tanto en reposo como durante el esfuerzo:

  • Estimulan la síntesis de proteínas musculares y disminuyen su degradación durante el ejercicio.

  • Actúan como sustrato energético durante la contracción muscular en el ejercicio de duración prolongada.

La suplementación con BCAAs disminuye la fatiga durante el ejercicio prolongado a través de efectos indirectos sobre el sistema nervioso central. Conociendo los aminoácidos Los aminoácidos ramificados (denominados también aminoácidos de cadena ramificada, en inglés BCAA, de Branched-Chain Amino Acids) se refiere a un tipo de aminoácidos cuya estructura no es lineal, como la mayoría de los aminoácidos, sino que semejan ramas de un árbol, de ahí su nombre de ramificados. Entre ellos se encuentran la leucina, la isoleucina y la valina. Son los aminoácidos más hidrófobos (que son solubles en grasa, no tanto en agua).

Algunos se sintetizan en el organismo y los otros se obtienen con una dieta adecuada. Estos tres aminoácidos componen casi la tercera parte de los músculos en el cuerpo humano y desempeñan un papel muy importante en la síntesis de proteínas. Los BCAAs se emplean frecuentemente en los tratamientos de los pacientes que han sufrido quemaduras, así como suplementos alimenticios para deportistas.

Una de las principales funciones de este tipo de aminoácidos es la síntesis proteica. Cuando el organismo dispone de glucógeno (carbohidratos) como fuente de energia, los aminoácidos ramificados no son una importante fuente de energía ni en reposo ni durante el ejercicio. El cuerpo usa proteínas y aminoácidos como fuente de energía solamente cuando no dispone de glucógeno.

El organismo, tiene preferencia, para obtener energía, por ciertos aminoácidos en particular:

  1. Alanina (aminoácido que el cuerpo posee en abundancia).

  2. Glutamina (aminoácido muy abundante en el musculo)

  3. Aminoácidos ramificados: leucina, isoleucina y valina. Sus funciones Una de las principales funciones de este tipo de aminoácidos es la síntesis protéica. Aunque, el metabolismo de los BCAAs está aumentado durante el ejercicio prolongado, si existen niveles adecuados de glucógeno (reserva de carbohidratos), más que como sustrato energético, los BCAAs se utilizan en la síntesis de glutamina, aminoácido necesario para neutralizar el amoniaco resultante de la uso de proteínas musculares como fuente de energía durante el ejercicio. La oxidación de los BCAAs propociona energía metabólica a los músculos así como a otros órganos. Son precursores de la síntesis de otros aminoácidos como la alanina y la glutamina en los estados catabólicos. La glutamina es ampliamente reconocida como un aminoácido que protege al músculo de su destrucción. Los BCAAs, entonces detienen la proteólisis del músculo esquelético. El contenido de aminoácidos de cadena ramificada crece durante las primeras fases del ejercicio y van disminuyendo con el paso del tiempo. La velocidad en su disminución depende directamente de la intensidad del ejercicio realizado. Cuando se detecta en la sangre una concentración baja de estos aminoácidos ramificados (tras intensos entrenamientos o ejercicio aeróbico muy prolongado), se segrega el tambien aminoácido triptófano a la sangre. El cerebro incrementa los niveles de serotonina cuando recibe niveles elevados de triptófano (aminoácido precursor de la serotonina). Este aumento en la producción de serotonina, induce al sueño reparador, que permite que el cuerpo se recupere del desgaste sufrido durante los estados de vigilia; pero durante el dia, la serotonina nos produce fatiga muscular o cansancio, obligando a detener el ejercicio. Los BCAAs, se absorben en el intestino delgado por las células epiteliales mediante transportadores específicos de aminoácidos y son transportados al hígado en el torrente sanguíneo por la vena porta. La oxidación de los BCAA genera energía anaeróbica en los músculos y es controlada a corto plazo por los productos sintetizados en el proceso de transaminación de la leucina y a largo plazo por varias condiciones fisiológicas y patológicas tales como la diabetes, cáncer, sepsis (envenenamiento de la sangre) y las infecciónes en general. Usos de los aminoácidos.

Los aminoácidos de cadena ramificada, se suelen ingerir como suplemento, con el objeto de evitar el desgaste por sobreentrenamiento en los atletas de levantamiento de pesas y de fisicoculturismo. Se aplica como suplemento dietético en pacientes que han tenido una operación quirúrgica o que sufren de cáncer, pues ayuda a frenar los procesos catabólicos (destrucción) de proteínas que puedan sufrir. La suplementación con BCAAs es útil cuando los usamos como sustrato energético, pues se mejora la disponibilidad de ellos si se necesitan para producir energía; así como para evitar la producción de serotonina y así retrasar la aparición de la fatiga. También se recomienda su consumo para mantener las reservas de glutamina, importante anticatabolico y sustrato energético para los macrófagos del sistema inmunológico.

La falta de BCAAs tras un esfuerzo prolongado o cuando se trabaja con intensidad sobre uno o unos músculos concretos, se traduce en un aumento en el tiempo de recuperación muscular y, por tanto, disminución en el rendimiento del deportista durante una competencia o en el entrenamiento.

El uso de los BCAAs como suplemento, suele hacerse en dos tomas, generalmente una media hora antes y una segunda toma después del ejercicio. Los aminoácidos de cadena ramificada se distribuyen de muchas formas, en tabletas, polvo, mezclados con bebidas energéticas, etc. Hay una gran variedad de dosificaciones que van desde uno hasta cuarenta gramos por día. Los compuestos comercializados suelen tener una relacion de 2:1:1 (leucina:valina:isoleucina). Se aconseja tomarlos junto con suplementos de proteína o con carne magra, así como con vitaminas (especialmente complejo B y vitamina c) y minerales.

Unos 5-20 gramos por día, suelen ser suficientes para lograr su efecto anticatabolico. Se aconseja tomar los aminoácidos ramificados junto con suplementos de proteína o con carne magra, así como con múltiples vitaminas (dentro del grupo B) y minerales. Asi mismo, no se recomienda consumirlos en gran cantidad durante el ejercicio porque puede disminuirse la absorción de agua en el intestino lo que pueden producirse problemas gastrointestinales.

Si estás pensando en consumir algún tipo de suplemento y aún no sabes que producto elegir, te recomiendo que cheques estos productos, seguro te servirán: http://amedtienda.com/collections/bcaa-s 

Recuerda: para alcanzar el éxito acércate a la Educación Deportiva.

septiembre 21, 2021
X