Contacto: +52 55 4404 9942 | web@amedweb.com

Iniciar Sesión

Cómo combatir el trastorno de ansiedad mediante el ejercicio.

CÓMO COMBATIR EL TRANSTORNO  DE ANSIEDAD MEDIANTE EL EJERCICIO. TRASTORNOS DE LA ANSIEDAD Y EJERCICIO: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD Y EL FITNESS.

Seguramente te has preguntado por los beneficios que tiene la actividad física más allá de la salud física, y por supuesto que los hay en este caso hablaré de los beneficios del ejercicio en la salud mental enfocándonos a los trastornos de la ansiedad, pero debemos comenzar por lo primero;

¿Qué es el trastorno de ansiedad?

Estas son condiciones psicológicas que producen alteraciones del comportamiento, fisiológicas y que pueden ser perjudiciales para la salud, así como afectar en la calidad de vida de las personas que viven con ellos. 

Así el propósito de este blog de AMED es el poder familiarizar a los profesionales del deporte con las consideraciones especiales a tener en cuenta al trabajar con entrenos que tengan estos padecimientos, ahora comenzaremos a hablar específicamente de la prevalencia de la esta condición y las respuestas que experimentan los clientes al hacer ejercicio aeróbico, de fuerza y yoga. 

Fisiología de la ansiedad.

Aunque, si bien los trastornos de ansiedad se pueden considerar trastornos mentales o psicológicos, pueden presentarse con síntomas físicos, esto debido a que cuando el cuerpo se expone a peligro, estrés o miedo, este reacciona activando respuestas fisiológicas y conductuales, para crear un mayor estado de alerta, con un mayor tono cardiovascular y una mayor frecuencia respiratoria. Igualmente existe una tendencia que indica que personas que padecen trastornos de ansiedad informan síntomas físicos como diabetes, hipertensión, síndrome de intestino irritable, temblor, falta de aliento, dolor o molestias en el pecho, náuseas, mareos y sofocos.

Ahora bien, cuando se realiza ejercicio 2 – 3 veces por semana, hay una mejora en el estado de ánimo y una reducción de estrés, ya que el ejercicio se asocia con aumentos en la serotonina circulante y una disminución de la percepción del estrés, los beneficios del ejercicio indican claramente que debe considerarse como una modalidad de tratamiento cuando se trabaja con clientes que tienen algún trastorno de ansiedad. 

Modalidades de ejercicio.

Las personas que se ven afectadas por un trastorno de ansiedad tienen a tener grandes cantidades de tiempo sedentario y no cumplen con las pautas de ejercicio, lo que nos pone en un mayor riesgo de inclusive llegar a padecer enfermedades crónicas asociadas con la baja actividad física como podrían ser obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión arterial y síndrome metabólico. 

  • Ejercicio aeróbico: son actividades de no tan alta intensidad, por periodos prolongados de tiempo, con el objetivo de conseguir mayor resistencia, además este tipo de ejercicio al usar mucho oxígeno incrementa la capacidad pulmonar y es beneficioso para el sistema cardiovascular, para las personas que están lidiando con ansiedad han respondido bien con una disminución de la misma y un mejor estado de ánimo con gran decremento de la preocupación que sufrían habitualmente.
  • Entrenamiento de fuerza: este es una modalidad de ejercicio que tiene una influencia positiva en la fuerza muscular, resistencia muscular, densidad ósea y composición corporal, en este al igual que con el ejercicio aeróbico las personas que lidian con el trastorno de ansiedad que participan en un entrenamiento de fuerza han respondido de buena manera con disminución de ansiedad, mejor estado de ánimo, disminución de la preocupación, reducción en las respuestas cardiovasculares y estrés mental. 

El entrenamiento aeróbico y el de fuerza a menudo se combinan en una sola sesión de ejercicio, esa combinación ha demostrado una reducción de los síntomas independientemente del orden del ejercicio. 

  • Yoga y flexibilidad: El yoga es una forma alternativa de ejercicio que consiste en adoptar varias posturas físicas, técnicas de respiración y meditación. El yoga y la meditación tiene los beneficios de ser de bajo costo, se pueden realizar en casa y tienen un efecto positivo sobre los síntomas asociados con la ansiedad. 

La flexibilidad también es un componente importante de la salud y el estado físico. La mala flexibilidad a menudo resulta en un rango de movimiento limitado, músculos tensos y equilibrio pobre. Al realizar varios estiramientos, el objetivo es mejorar la flexibilidad del entreno y mejorar aún más la calidad de vida. 

Aplicaciones prácticas. 

Aunque los medicamentos son a menudo el método principal de cualquier tratamiento psiquiátrico y no debes nunca modificarlos sin ser un especialista el ejercicio debe incluirse igualmente debido a que se ha demostrado el impacto positivo del mismo en el estado de ánimo general.

También el ejercicio puede ayudar a reducir otros factores de riesgo relacionados con la salud. Inclusive la prescripción de ejercicios seguros y realistas debe considerarse una modalidad terapéutica importante para el tratamiento de clientes con trastornos de ansiedad, ya que la práctica adecuada de estos ayudará a reducir la gravedad de los síntomas y a mejorar el estilo de vida.

0 respuestas enCómo combatir el trastorno de ansiedad mediante el ejercicio."

Leave a Message

X