Contacto: +52 56 2619 8078 | web@amedweb.com

Cómo absorbe el organismo los nutrientes

Cómo absorbe el organismo los nutrientes

Con seguridad, has escuchado la frase “eres lo que comes”, esto es una idea errónea de lo que ocurre al ingerir nuestros alimentos. La realidad es que absorbemos los nutrientes de los alimentos en nuestro organismo, pero los problemas se producen cuando no los absorbemos correctamente y no generan ningún tipo de beneficio a las células, los músculos, el cerebro, etc.

¿Cómo es que se absorben los nutrientes en el organismo? Para poder adquirir o absorber los nutrientes, nosotros realizamos una secuencia de cinco pasos

  1. Con la masticación comienza la introducción de enzimas mediante la saliva que comienzan a descomponer los alimentos
  2. La mezcla en el estómago con los jugos gástricos
  3. Absorción en intestino delgado, aquí es donde los nutrientes ingresan al torrente sanguíneo
  4. Ingreso al torrente sanguíneo
  5. Transportación de los nutrientes a las células

No obstante, este proceso es mucho más complejo y mucho más interesante que esto. Otros muchos factores ocurren para obtener todos los nutrientes y que lleguen al torrente sanguíneo.

El sistema digestivo prepara los alimentos para el intestino delgado

Como  ya hemos visto en el proceso de absorción de nutrientes, una parte se realiza en el estómago. Aquí es donde los alimentos se descomponen en unidades aprovechables; los carbohidratos en glucosa, las proteínas en aminoácidos y las grasas en ácidos grasos. Así mismo  se extraen las vitaminas y minerales de los alimentos.

Esta tarea la realiza el sistema digestivo y recordemos que la digestión comienza tras el primer bocado. En la boca, los dientes son los encargados de triturar los alimentos en pedazos más pequeños y por lo tanto más manejables, la saliva se encarga de empezar a descomponer la estructura química de los alimentos.

En el estómago se continúa con el proceso digestivo, donde el ácido estomacal descompone aún más los alimentos y con ayuda de los movimientos peristálticos o movimiento digestivo rítmico, la comida se mezcla y se prepara para la siguiente etapa de la digestión.

Intestino delgado: sede de la absorción de los nutrientes

Si bien, podemos resumir el funcionamiento del intestino delgado en unas cuantas palabras, la realidad es que es más complejo. En el intestino delgado se produce la absorción de nutrientes; extrae la glucosa, los aminoácidos, los ácidos grasos, las vitaminas y minerales de los alimentos para que las células los aprovechen.

Este procedimiento lo realizan unos diminutos salientes en el intestino delgado, llamados vellosidades. Estos, actúan de forma similar a un peine, que retiene los nutrientes importantes de los alimentos. Estas vellosidades que recubren el intestino proporcionan una gran superficie para que se absorban los nutrientes.

En este proceso, el agua también es de vital importancia, esto porque con ella el intestino delgado realiza un proceso químico llamado difusión. Con esto, los nutrientes se difunden hacia las vellosidades para entrar al torrente sanguíneo.

Tres sugerencias para que la absorción de nutrientes se mantenga saludable

Ya hemos visto el proceso de absorción de los nutrientes mediante la digestión, desde que masticamos los alimentos en la boca hasta que los nutrientes llegan al torrente sanguíneo, pero ¿Se puede mejorar? o mejor dicho, ¿Cómo podemos obtener el mejor aprovechamiento de los alimentos?

Aquí tienes tres sugerencias para mejorar la absorción de los nutrientes y que sea saludable.

  • Cuidar las bacterias buenas con un probiótico

La flora intestinal o microbiota es un conjunto de microorganismos que viven en perfecta simbiosis en nuestro intestino. Estos microorganismos nos ayudan en el proceso de digestión, por eso es importante tomar probióticos que mantengan en buen estado nuestra flora intestinal.

  • Cuidar el consumo de grasas

Las vitaminas solubles en grasa dependen de esta para poder llegar del intestino delgado al resto del organismo. Las grasas saludables son las indicadas para esta tarea, pues son necesarias para almacenar vitaminas A, D, E y K. Preferiblemente, debemos consumir estas grasas y evitar las grasas saturadas o trans para ayudar a nuestro organismo a absorber estos nutrientes que son muy importantes.

  • Consumir abundantes nutrientes absorbibles

Quizás esto parezca lo más obvio del mundo, sin embargo debemos tenerlo en mente. Debemos incluir en nuestra dieta una mayor cantidad de frutas y verduras. Consumir alimentos de distintos colores es de gran ayuda para cumplir con los objetivos nutricionales. Los alimentos rojos y anaranjados son ricos en vitamina A, mientras que los vegetales verdes están repletos de vitaminas B, vitamina C, calcio y hierro. Para esto puedes probar. llenando tu plato de alimentos coloridos.

junio 15, 2022

0 respuestas enCómo absorbe el organismo los nutrientes"

Leave a Message

X