El papel del metabolismo en la mejora del estado físico
El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo para convertir los alimentos en energía. Nuestro cuerpo necesita esta energía para todo lo que hacemos, desde movernos hasta pensar o crecer. Nuestro metabolismo se divide en dos categorías: el catabolismo, que es la descomposición de la materia orgánica; y el anabolismo, en el que se produce la formación de componentes de las células.
¿Cómo funciona el metabolismo?
En cada organismo, o persona, el metabolismo funciona de manera muy diferente en términos de velocidad y eficacia. La edad, el género y la genética, son factores que pueden contribuir al metabolismo, sin embargo, las elecciones de estilo de vida que se relacionan con la alimentación, el ejercicio físico y el sueño, juegan un papel muy importante. Si bien no puedes modificar estos factores, puedes tomar mejores decisiones sobre tu estilo de vida, que ayudarán a mejorar la efectividad de tu metabolismo.
¿Cómo obtener cambios en el estado físico y en el peso corporal?
A veces cuando buscamos mejorar nuestro estado físico, desconocemos los aspectos básicos que debemos tener en cuenta, tales como la tasa de metabolismo basal (TMB), que es la cantidad de energía que el cuerpo necesita para seguir funcionando mientras se encuentra en reposo; la composición corporal también es factor importante pues nos permite tener una idea acerca del porcentaje de grasa corporal y de masa muscular, así como de grasa visceral. Puedes conocer tu composición corporal yendo a un consultorio médico que ofrezca este tipo de servicio.
Adicionalmente a esto, es muy importante llevar un registro sobre la actividad física, la alimentación y el sueño, pues esto nos permitirá identificar lo que estemos haciendo bien, y qué es aquello en lo que debemos mejorar.
Algunos consejos que deberías tomar en cuenta
Finalmente aquí tienes algunos consejos que si los conviertes en hábitos diarios, te serán de gran ayuda para mejorar tu estado físico:
- Beber abundante agua: La deshidratación puede alentar tu metabolismo.
- Trabajar tus músculos: mantente activo durante todo el día.
- Agrega algunos entrenamientos aeróbicos con mayor intensidad: Esto proporciona un aumento constante y más duradero de la tasa metabólica en reposo.
- Consume comidas balanceadas: Es esencial para la salud en general y para tener un mejor estado físico, equilibrar tus comidas y comer alimentos buenos, orgánicos y nutritivos. En particular, incluye proteínas saludables, como tofu, nueces y frijoles, ya que tu cuerpo quema más calorías al digerir proteínas que al digerir carbohidratos o grasas.
- Duerme de siete a ocho horas por noche.
0 respuestas enEl papel del metabolismo en la mejora del estado físico"