«Bienvenido a una emisión más de #amedcon1click, soy el Dr. David Lezama y es como siempre un gusto compartir contigo información útil y práctica.
Cuando entrenamos con pesas en el gimnasio , o cuando practicamos algún deporte con un alto impacto para nuestras articulaciones es muy común que en algún momento tengamos una lesión a nivel de tendones y ligamentos.. Y mucho más común que no le hagamos caso hasta que se convierte en una lesión crónica que incluso puede incapacitarnos para entrenar o practicar nuestro deporte. En esta entrevista con el Terapeuta físico Guillermo Cuevas nos comparte 7 consejos a tomar en cuenta para apoyar la recuperación.. Las tendinopatías son las lesiones más comunes que se presentan en el gimnasio, entre las causas más comunes podemos señalar : mala técnica de ejecución, mala progresión y por sobreuso.. Dentro de la mala técnica podemos también incluir un mal calentamiento, siendo esta una de las causas más comunes de lesiones.
El calentamiento antes de una sesión de entrenamiento de fuerza debe de ser de entre 15 y 20 minutos. El objetivo del calentamiento es justo preparar al cuerpo para la actividad: aumenta la temperatura corporal, mejora la lubricación de las articulaciones, aumenta el riego sanguíneo hacia los músculos, aumenta el ritmo cardíaco.
Al no darle el tiempo suficiente a nuestros músculos, tendones y ligamentos y someterlos a una carga para la que no están listos , favorecemos las lesiones que se pueden ir haciendo crónicas. Mientras tiempo pase antes de atenderla, más larga será la recuperación de la misma.
El dolor en una tendinopatía que apenas inicia se da posterior a la actividad, a medida que la lesión va progresando sin ser atendida el dolor se puede presentar durante y después del ejercicio, mientras que en una tendinopatía avanzada el dolor está ya presente en todo momento.
Aquí los 7 consejos para apoyar tu recuperación de una lesión:
1.- Acude con un profesional para un diagnóstico certero y adecuado.
2.- No trates de acelerar el proceso, el organismo tiene tiempos de recuperación.
3.- Para mejorar estos procesos aliméntate de forma equilibrada para apoyar a tu cuerpo. duerme lo suficiente , y algo que muchas veces no tomamos en cuenta pero que es importante: hidrátate adecuadamente.
4.-Al volver a la actividad inicia de forma gradual , de manera general el consejo es empezar con una carga de aproximadamente el 40% del peso que usabas antes de la lesión.
5.- Permanece atento al dolor ( y si hay dolor acude al profesional).
6.- Acude con un profesional para el proceso de alta y rehabilitación.
7.- Aléjate de los todólogos.
Si quieres contactar a Guillermo Cuevas lo puedes hacer en el fb de Rehab Sport https://www.facebook.com/rehabsportmex/
Y recuerda que en #amedcon1 click tenemos un novedoso sistema de membresía en el cual con 1 sola cuota puedes tener acceso a todos los cursos en línea que tenemos para ti en amedweb. Vivistanos en la casa virtual de la familia AMED: www.amedweb.com
«
0 respuestas enPodcast 240 AMED - 7 Consejos Para Apoyar Tu Recuperación Después De Una Lesión"