Lagartijas: un ejercicio muy popular. Las “lagartijas” y las “dominadas”, son dos de los ejercicios más populares para trabajar la fuerza, utilizando el peso de tu cuerpo.
Lagartijas: un ejercicio muy popular
Se trata de un ejercicio excelente para fortalecer tu tren superior aunque para realizarlo de manera eficiente se requiere un cierto nivel de forma física. Existen algunas variaciones del ejercicio básico que nos permitan realizar un trabajo progresivo.
Este ejercicio ha resurgido con gran popularidad porque además, es muy utilizado en los entrenamientos de circuitos, en el cross fit, “boot camp” y otros sistemas de trabajo integral del cuerpo.
Las flexiones de brazos se usan para mejorar la fuerza del tren superior desplazando el peso del cuerpo. Al realizarlas se involucran los músculos del pecho, hombro y brazo y de manera adicional el abdomen y la espalda baja. En concreto, se fortalecen el pectoral, el deltoides anterior (músculo del hombro), y el tríceps. Según las variantes que hagamos implicaremos otras áreas musculares.
¿Cómo se realizan?
La musculatura de la zona dorsal alta (zona escapular) se abre como un abanico estabilizando la posición de los hombros. Este trabajo si se hace correctamente beneficia la adquisición de una buena postura corporal. En consecuencia, las flexiones no sólo nos van a fortalecer la musculatura extensora del pecho y brazos, sino que nos va ayudar a trabajar los abdominales y a mejorar nuestra resistencia.
¿Cómo se ejecutan?
En apoyo de manos y pies. Los pies juntos o separados al ancho de tu cadera, las manos algo más separadas apoyadas en el piso a la altura de los hombros, con los dedos mirando al frente. El tronco recto y alineado con las piernas formando una plancha.
Los hombros empujan activamente hacia el suelo para abrir la espalda y los abdominales sujetan el tronco para que no caiga al suelo, la columna se alarga desde la coronilla hacia el frente para no descender la cabeza:
- Inspirar, flexionando codos, descendiendo el tronco y piernas como uno sólo, sin perder la postura que teníamos.
- Espirar, extendiendo los codos para volver al origen.
- Mantener alineado el cuerpo desde la cabeza hasta los talones, si es principiante realizar flexiones con las rodillas apoyadas en el suelo.
- Las palmas de las manos deben estar extendidas y apoyadas en el piso
- El cuerpo debe bajar y subir por la flexión de los brazos a través del codo.
- El abdomen debe estar contraído y los glúteos no deben estar más alto ni más bajos que el resto del cuerpo.
- Teniendo en cuenta estos datos básicos cualquier persona puede comenzar a reproducir este ejercicio ampliamente conocido y comprobar que su ejecución correcta verdaderamente permite estar en forma y con buen tono muscular.