Efectos secundarios de los esteroides anabólicos. Si estás pensando en los esteroides anabólicos como una opción para ganar masa muscular, necesitas conocer los efectos secundarios para poner pros y contras en balanza.
Efectos secundarios de los esteroides anabólicos
Esteroides anabólicos
Daños secundarios
Un hecho que no se puede negar es que el uso de esteroides anabólicos ha ido en aumento entre deportistas de rendimiento o quienes necesitan grandes volúmenes de masa muscular. El uso de estas sustancias está prohibido por la mayoría de las federaciones deportivas y por el comité olímpico internacional. Por ello, es importante señalar los efectos secundarios que pueden ocasionar.
Acné
Es uno de los indicadores más obvios del uso de esteroides. Los adolescentes por lo general resisten periodos de acné irritante a medida que sus niveles de testosterona empiezan a aumentar, pero desaparecen con la edad; sin embargo, cuando se están tomando esteroides anabólicos un adulto enfrenta este problema, debido a que las glándulas sebáceas que secretan aceites en la piel, son estimuladas por los andrógenos, incrementándose el nivel de estas hormonas causando acné en la espalda, hombros y cara.
Agresividad
Los hombres son típicamente más agresivos que las mujeres debido a la testosterona y es de suponer que el uso de esteroides puede incrementar las tendencias agresivas de una persona, en algunos casos es un beneficio, pues ayuda al atleta a atacar las pesas más intensamente o a desempeñarse mejor en la competencia. A muchos levantadores de pesas profesionales y fisicoculturistas les gusta este efecto del esteroide, pero no hay nada más descontrolado que un hombre adulto, fuerte y musculoso que no puede controlar su temperamento.
Shock anafiláctico
Es una reacción alérgica a la presencia de una proteína extraña en el cuerpo (en este caso, los esteroides). Con este desorden, los músculos lisos son estimulados para contraerse, lo cual puede dificultar y restringir la respiración de una persona. Los síntomas incluyen sensación de asfixia, inflamación, fiebre, erupciones, un notable descenso en la presión sanguínea, mareos, inconsciencia, convulsiones, y hasta la muerte.
Defectos de nacimiento
Los esteroides anabólicos androgénicos pueden tener un efecto muy pronunciado en el desarrollo de un feto, por lo que las mujeres que planeen embarazarse deben abstenerse del uso de cualquier tipo de esta sustancia.
Cambios en la coagulación sanguínea
El uso de esteroides anabólicos provoca el incremento del tiempo de protombina (tiempo que tarda para que un coagulo sanguíneo se forme), lo cual significa que mientras un individuo tome esteroides, él o ella puede notar que les toma más tiempo de lo normal que una pequeña cortada o una hemorragia nasal pare. Esto podría causar serios problemas si hay un severo accidente o se necesita una cirugía de emergencia.
Enfermedades cardiovasculares
Depresión
Usualmente ocurre cuando los niveles de andrógenos/estrógenos en un individuo están muy desbalanceados; muy común en fisicoculturistas.
Ginecomastia
Es el término médico para el desarrollo de las glándulas mamarias femeninas en el cuerpo masculino. Esto ocurre cuando en el hombre se presentan niveles inusualmente elevados de estrógeno. El exceso puede actuar en los receptores de las glándulas y producir una notable inflamación debajo del pezón, esta inflamación es el primer signo de ginecomastia y claro indicador de que un antiestrogeno es necesario.
Dolores de cabeza
Los atletas algunas veces reportan un incremento en la frecuencia de los dolores de cabeza cuando están usando esteroides anabólicos. Esto puede indicar un efecto más serio como presión sanguínea elevada.
Presión sanguínea alta (hipertensión)
Es común que los atletas que usan esteroides noten un incremento en su presión sanguínea durante el tratamiento. Entre las señales que indican se sufre de presión alta o hipertensión están: aumento en la tendencia a desarrollar dolores de cabeza, insomnio o dificultades para respirar.
Daño al riñón
Debido a que los riñones están involucrados en la filtración y remoción de los desechos del cuerpo, la administración de compuestos esteroides que son mayormente excretados en la orina pueden causar alguna sobrecarga. El daño al riñón ocurre con frecuencia cuando el usuario de esteroides sufre presión sanguínea elevada, ya que este estado puede provocar una sobrecarga. Algunos síntomas que indican problemas en el riñón es el oscurecimiento de la orina (algunas veces una cantidad distinguible de sangre), dolor o dificultad al orinar, dolor en la espalda baja, fiebre y edema o inflamación.
Daño al hígado
No es un efecto secundario del uso de esteroides, pero esta específicamente asociado con el uso de los compuestos alfalaquilados C17, estructuras que contienen alteraciones químicas y pueden ser administrados oralmente; dichos compuestos provocan estrés o carga en el hígado, que en algunas instancias esto puede llegar a daño severo o a un a cáncer fatal.
Alargamiento de la próstata
Es una inflamación de los tejidos de la próstata que interviene con el flujo de orina, puede preceder o coincidir con el cáncer. Las complicaciones de la próstata se cree que son dependientes de las hormonas androgénicas, particularmente el metabolito DHT (dihidrotestosterona). El uso de esteroides puede agravar estas condiciones, ya que eleva los niveles de andrógenos en el cuerpo.
Disfunción sexual
El funcionamiento del sistema reproductivo masculino depende en gran medida del nivel de hormonas androgénicas en el cuerpo. Por un lado, se puede ver a un hombre con la libido y la frecuencia de erección aumentada, debido al uso de esteroides fuertemente androgénicos. Por otro, se puede ver una pérdida de interés sexual posiblemente llegando hasta la impotencia, esto ocurre cuando las hormonas androgénicas están muy bajas y después de que un ciclo de esteroides es suspendido.
Interrupción del crecimiento
Muchos esteroides anabólicos androgénicos tienen el potencial de influir en la estatura de un individuo si se toman durante la adolescencia, ya que pueden inhibir el crecimiento estimulando las placas epifisiales (áreas de crecimiento de los huesos) a cerrar o fusionar prematuramente. Una vez que estas placas se fusionan, el crecimiento ya no es posible, incluso si el individuo suspende el uso de esteroides. El daño es irreversible y se tendrá la misma altura para siempre.
Atrofia testicular
El cuerpo humano prefiere siempre mantenerse en un estado hormonal balanceado, una tendencia que se conoce como homeostasis. Cuando la administración de andrógenos externos causa un exceso de hormona, éste causara que el cuerpo deje de fabricar su propia testosterona. Al carecer los testículos de los estímulos necesarios para la producción de testosterona, se quedarán en un estado de producción suspendida y se encogerán debido a esta inactividad. En casos extremos, el usuario de esteroides puede notar que los testículos están muy pequeños. Este efecto es temporal, sin embargo, una vez que las drogas sean removidas y los niveles de hormona se rebalancean, los testículos deberán regresar a su tamaño original, pero se trata de un efecto secundario muy problemático.
Retención de agua y sal
Muchos esteroides anabólicos androgénicos pueden incrementar la cantidad de agua y sodio que se almacena en los tejidos corporales, en algunos casos la retención de agua inducida por esteroides puede darle una apariencia muy abultada al cuerpo, manos, brazos y cara, lo cual reduce la visibilidad de las características musculares, y provoca una pérdida de definición. Los atletas frecuentemente ignoran este efecto secundario, en especial durante los ciclos de volumen.
Virilización
Los esteroides anabólicos androgénicos son hormonas masculinas sintéticas que pueden producir un número de cambios indeseables cuando se introducen en el cuerpo femenino. Estos incluyen la posibilidad de virilización, término que se refiere a la tendencia de la mujer para desarrollar características masculinas cuando está tomando estas drogas. Los síntomas incluyen: voz más profunda o ronca, cambios en la textura de la piel, irregularidades menstruales, acné, aumento de la libido, pérdida de cabello, crecimiento de vello facial, corporal y púbico y un alargamiento de clítoris.
Consumo crónico en varones:
- Crecimiento y secreción de las glándulas mamarias.
- Disminución del tamaño testicular (atrofia).
- Alteración en la producción de testosterona.
- Crecimiento de la próstata.
- Erecciones dolorosas.
- Impotencia.
- Calvicie.
- Acné muy severo.
- Aumento de colesterol.
- Lesiones en el hígado.
- Baja estatura.
Consumo crónico en mujeres:
- Aparición de barba.
- Tono de voz grave.
- Calvicie.
- Acné muy severo.
- Irregularidades en el ciclo menstrual.
- Infertilidad.
- Aumento de colesterol.
- Lesiones en el hígado.
- Baja estatura.
Consecuencias psicológicas:
- Sensación de euforia.
- Disminución del deseo sexual.
- Explosiones de ira o agresión (“rabia de esteroide”), alteraciones en el comportamiento o en el estado de ánimo.
- Paranoia y alucinaciones.
- Psicosis.
- Depresión que puede durar un año o más después de que el usuario ha suspendido el consumo de esta droga.
- Muerte por sobredosis.
- En personas que presenten trastornos mentales como esquizofrenia o depresión, sus síntomas pueden incrementarse.
- Se han llegado a reportar casos de suicidio.
¿Quieres conocer más sobre éste tema y complementar tus conocimientos? Conoce nuestra oferta de cursos:
-
Principios de Nutrición Aplicada al Culturismo y Deporte
-
Diplomado en Nutrición Aplicada al Fisicoconstructivismo y Fitness