AMED

Todo lo que necesitas saber sobre la memoria muscular

Todo lo que necesitas saber sobre la memoria muscular

Después de una pandemia donde muchos dejamos de hacer ejercicio o tuvimos  que adaptar nuestra manera de ejercitarnos. El regreso a los gimnasios o las canchas, nos puede resultar complicado, ya que pensamos que hemos olvidado cómo ejercitarnos. En este artículo te contaremos que nuestros músculos tienen memoria y que esa memoria muscular ayuda a recuperarnos rápidamente de periodos prolongados de inactividad. 

¿Qué es la memoria muscular?

La memoria muscular, para nuestro beneficio, es la capacidad de recuperar la masa muscular en los músculos previamente trabajados. En otras palabras, si ya habías ganado masa muscular a través del entrenamiento de fuerza y dejaste de entrenar por un periodo de tiempo prolongado, puedes recuperar esa masa muscular más rápido en un periodo de tiempo más corto. Buenas noticias ¿no?

¿Cómo funciona la masa muscular? 

A medida que entrenamos nuestros músculos, la cantidad de núcleos en las fibras musculares o mionucleos hacen que nuestra  masa muscular aumente. 

Dentro de la comunidad científica hay muchas posturas sobre la intensidad o volumen de entrenamiento de fuerza que se necesita para que los micronúcleos puedan aumentar en número. 

Un estudio elaborado por Snijders en el 2020, reveló una relación entre el tamaño de la fibra muscular y el número de micronúcleos, lo que sugiere que el entrenamiento de hipertrofia y el aumento en el tamaño muscular podría aumentar los micronúcleos.

También se debate dentro de la comunidad científica ¿Qué pasa con los micronúcleos durante los periodos de inactividad? ¿Se pierden los micronúcleos que ya habías ganado en el periodo de inactividad? 

Una investigación realizada por Egner en el 2013 muestra que los micronúcleos que se ganaron en la hipertrofia muscular por sobrecarga no se pierden por al menos tres meses. Aunque el músculo disminuye su tamaño el número de micronúcleos no. Esta investigación es una gran noticia, ya que sugiere que aunque nuestro músculo haya disminuido durante un  gran periodo de tiempo de inactividad, puede existir la posibilidad de un crecimiento muscular rápido, ya que aún tenemos el mismo número de micronúcleos.

Limitaciones de la memoria muscular 

La cantidad de tiempo que dura la memoria muscular es incierta. Anteriormente se creía que la memoria muscular era permanente. Hoy en día no hay un consenso en la comunidad científica acerca de que la memoria muscular sea permanente en el músculo esquelético humano.

Apuntemos que la memoria muscular no es la capacidad de los músculos de recordar los movimientos. El cerebro codifica la información, la almacena y recupera. El término “recuperar” de los músculos más bien se da en el sistema nervioso central. que es el aprendizaje motor. 

Por ejemplo, después de mucho tiempo de no subirnos a una bicicleta, nos sorprenderemos que en tan solo un momento de tambaleo estés montando tu bici como todo un experto o experta.

Cómo utilizar el concepto de memoria muscular para la hipertrofia

Es necesario mencionar que la memoria muscular puede ser diferente entre las personas que hayan tenido que tomarse un descanso en su entrenamiento.

Hay dos factores claves a considerar para la utilización de la memoria muscular.

  1. Realizar un volumen de entrenamiento adecuado para incluir la hipertrofia muscular. Para provocar la adaptación de la hipertrofia muscular es necesario entrenar fuerza constantemente entre tres a cuatro  por semana a un volumen de tres a cinco series de seis a doce repeticiones de ejercicio durante cuatro a seis semanas. 
  2. Minimice los periodos de inactividad si es posible. Cuanto más tiempo descanses más atrofia muscular se puede producir y cuanto menos actividad realices durante ese descanso también será mayor la tasa de atrofia.

El tomarte una semana de descanso en tu rutina habitual, difícilmente afectará tu progreso, pero quedarse quieto durante tres semanas puede ser significativo para tu progreso.

 ¿Cuánto tiempo lleva volver a estar en forma?

En un estudio realizado por Staron en 1991, mostró que las participantes femeninas recuperaron su fuerza muscular y tamaño de las fibras en 6 semanas de reentrenamiento, en comparación con las 20 semanas iniciales de entrenamiento de fuerza. 

Recuerda que la velocidad de recuperación del músculo puede variar dependiendo del tiempo de inactividad que tuviste. Por ejemplo, si estuviste postrado en una cama tomará más tiempo a comparación de no ir hacer tu entrenamiento pero si realizas tus actividades diarias, es decir que haya movimiento. 

Entonces ya lo sabes, si te incorporas nuevamente al gimnasio o regresas a practicar un deporte después de un periodo largo de tiempo, puedes recuperar tu músculo y condición física. 

Fuente: https://blog.nasm.org/muscle-memory

Salir de la versión móvil