Icono del sitio AMED

Rutina para las neuronas

Rutina para las neuronas

Si estas trabajando tu cuerpo y te interesa aumentar tu masa muscular. ¡No olvides activar también tu mente! Aquí te enseñamos una rutina para las neuronas. Nuestro cerebro necesita de un constante ejercicio, entrenamiento y dinamismo, para librarse del desgaste de sus capacidades, por lo que es recomendable realizar una serie de ejercicios para conservar la mente en forma.


Rutina para las neuronas

Vivimos sometidos a tensiones familiares, económicas, sociales y deportivas que derivan en estrés y otros problemas de salud físicos y psicológicos. Esas presiones terminan afectando todas nuestras actividades cotidianas, desde como ingerimos los alimentos hasta como compartimos con nuestros seres queridos. Por ello, resulta necesario encontrar la manera para mantener a raya esas presiones y poder vivir saludablemente. Recurrir a la actividad física para mejorar la salud del cuerpo redunda en beneficios en este sentido, sin embargo, en muchas ocasiones es necesario dar un paso adelante en busca de la tranquilidad mental.

Asimismo, para poder mermar el riesgo de enfermedades cerebrales degenerativas, como el mal de Alzheimer, será de vital importancia integrar hábitos alimenticios saludables que sustituyan el consumo exagerado de hidratos de carbono de absorción rápida, como los dulces, azúcares, además de las grasas saturadas. Por ello, la intención de este artículo es aportar elementos para mantener la mente en forma y lograr la concentración al momento de llevar a cabo el entrenamiento o cualquier otra actividad deportiva.

¿Qué es la concentración?

La palabra concentración viene del latín y significa a grosso modo: junto al punto de atención. Ya desde aquí se hace hincapié en el trabajo conjunto del cuerpo y la mente. En el sentido más amplio de la palabra se entiende por concentración focalizar intencionalmente nuestra atención en una determinada actividad, un estímulo o algo similar.

Existen diferentes factores que pueden favorecer o perturbar la concentración:

La condición física, tomando como ejemplo un atleta de resistencia, tiene muchas ventajas, ya que directa o indirectamente benefician el fitness mental:

La mayoría de las personas que frecuentemente practican deporte – ya sea de fuerza, de resistencia o yoga – tienen por lo general además una dieta balanceada. Debido al esfuerzo que realiza el cuerpo al practicar algún tipo de deporte, éste desarrolla un apetito saludable. Además uno se vuelve selectivo y cuida de regenerarse física y mentalmente.

Los siguientes puntos repercuten notablemente en la capacidad de concentración:

Para tener condición mental

Una condición física básica así como tratar a nuestro propio cuerpo con atención tienen efectos positivos sobre nuestro estado de salud mental y nuestra vida sentimental. Existen además ejercicios y técnicas con las cuales podemos aumentar de manera adecuada nuestro conocimiento de nuestro cuerpo y concentración. Debe quedar claro que estos dos aspectos siempre están unidos y repercuten uno sobre el otro.

Hay una razón por la cual hoy en día se recurre tanto a los métodos orientales de meditación como la yoga (tensión/expectativa del cuerpo a nuestra mente, concentración) Zen, Tai-Chi, etcétera. Estos métodos nos ofrecen valiosas posibilidades para fomentar la concentración y aprender a seleccionar los estímulos. Con frecuencia están en el centro de atención; los pensamientos están enfocados hacia un punto o la atención está puesta en una actividad. La teoría señala: mientras que un movimiento complejo sea controlado más o menos conscientemente, el cerebro ya está del todo ocupado.

Cerebro en forma

Para ejercitar la mente y mantenerlo despierto, existe una técnica conocida como “neurobic”, una especie de aeróbic mental con la finalidad de estimular el cerebro. Este método recomienda algunas actividades o ejercicios:

Abre tu mente y prueba estos ejercicios tan sencillos que, de acuerdo con los estudios de Neurobiología del Duke University Medical Center, te ayudarán a ampliar tu memoria.

Fuentes: www.fitnessmental.com, Centro de Neurobiología del Duke University Medical Center  

Salir de la versión móvil