AMED

Dale un giro a tus entrenamientos y considera el Cross-training en el gimnasio

Considera el Cross-training en el gimnasio. ¿Quieres diversificar tu entrenamiento en el gimnasio e incorporar un poco de fuerza y flexibilidad? El cross-training es tu opción, conócela.


Dale un giro a tus entrenamientos y considera el Cross-training en el gimnasio

Cross-training

El cross-training es una opción para aportar diversidad al programa de ejercicios, permitiendo cambiar la rutina aeróbica incorporando además un poco de fuerza y flexibilidad muscular. En fitness, el concepto de cross-training difiere del que se tiene en medicina terapéutica.

En ésta, el efecto del cross-training (también llamado crossing-effect o transferencia contralateral) se utiliza para recuperar el funcionamiento de estructuras lesionadas. En fitness, por cross-training se entiende un entrenamiento realizado a intervalos con un contenido de ejercicios variable.

La modificación del contenido de los ejercicios se realiza para entrenar distintas capacidades motoras básicas. Por lo general, esta modalidad de entrenamiento se utiliza para mejorar la resistencia y la fuerza. El cross-training puede practicarse individualmente o en grupo.

En el entrenamiento en grupo, los participantes están dirigidos por un entrenador, cuya misión es motivarlos y corregir sus defectos. En el trabajo individual, el entrenador no suele acompañar a los deportistas durante la unidad de entrenamiento, de modo que son los propios participantes los que deben controlar todos los datos.

En el gimnasio

En fitness, el entrenamiento de resistencia tradicional suele realizarse como entrenamiento estático en aparatos de cardio-training. En cross-cardio-training, el entrenamiento se realiza basándose en el método de los intervalos, que se caracteriza por un cambio planificado de las fases de carga y de reposo.

Las fases de carga se realizan en distintos aparatos, y los periodos de cambio de un aparato a otro se consideran pausas de recuperación. Por ejemplo, el deportista pedalea durante 10 minutos en la bicicleta ergométrica, hace una pausa de dos minutos (reposo activo) mientras cambia al remo ergométrico y rema otros 10 minutos con la frecuencia cardiaca calculada en función de la frecuencia cardiaca máxima (FCM).

Mediante el cambio de aparatos, con intervalos de carga cortos, se consigue un trabajo muscular mucho más variado. Desde el punto de vista del contenido, el entrenamiento en grupo se realiza de la misma forma. Los participantes se distribuyen entre los diversos aparatos de cardio-training y, tras unos intervalos de carga previamente planificados, cambian de tipo de ergómetro.

La elección del aparato y la determinación de la estructura de la carga, la duración, la intensidad y la distribución de las pausas dependen del nivel de rendimiento y de los objetivos establecidos, por cada uno de los participantes. Este tipo de ejercicio te ayudará a ir cambiando algunas cosas en tu rutina diaria y lograr quitarte la grasa sobrante que no te gusta, además de mejorar tu estética moldeando tu cuerpo a través de una buena nutrición, suplementos y ejercicios.

Bibliografía: Barteck, Oliver. En forma con Fitness. Editorial Kölh. Alemania, 1999. pp. 212-213.


¿Quieres conocer más sobre éste tema y complementar tus conocimientos? Conoce nuestra oferta de cursos:


Síguenos en nuestras redes sociales:

 

Salir de la versión móvil