AMED

6 pasos sencillos para comenzar a entrenar de manera regular

6 pasos sencillos para comenzar a entrenar de manera regular

Si estás leyendo esto es porque seguramente tienes interés en comenzar con el mundo del deporte, y aun no sabes cuales son las mejores técnicas para acercarte a este mismo.

Es por ello que cualquier persona con experiencia en el mundo del deporte y la actividad física, que realmente haya buscado un cambio te dirá que la clave para permanecer en este mundo son dos cosas, consistencia y perseverancia. 

 

Aunque si bien sabemos que la actividad física regular se debe combinar con la nutrición y un descanso óptimo para lograr un cambio efectivo, debemos conocer las bases para llegar a un cambio de hábitos necesario que realmente mejore nuestro estilo de vida. 

 

Cuando hablamos de comenzar con un entrenamiento, o ejercicio de manera regular en nuestra vida, siempre debemos concentrarnos en los aspectos positivos que traerá este cambio de hábitos para hacer de esta experiencia  algo mejor, aunque pueda llegar a ser cansada. Esto debido a que, a nuestro cerebro le gustan las recompensas, y esto lo podemos notar con un aumento de los neurotransmisores, dopamina y serotonina. Aprender cómo disfrutar el proceso de hacer ejercicio puede ayudarnos a elevar estos mismos neurotransmisores lo que a la larga causará que veamos al hacer ejercicio con gusto e incluso, como una recompensa.

 

Por eso te comparto estos pasos que te ayudarán a centrarte y mejorar tus primeros acercamientos a la actividad física, lo que ayudará a generar hábitos para mejorar tu estilo de vida.

Autorrecompensarse

 

Date a ti mismo una pequeña recompensa después de hacer ejercicio, esto no debe ser diario puedes hacerlo después de realizar todas las rutinas que hayas programado para ti, después de una semana o incluso, solo cuando cumples una meta. Esto no significa que debes darte un regalo caro o consumir un alimento con tres veces las calorías que logras quemar después de tu entrenamiento. Solamente una pequeña recompensa puede ser darte a ti mismo, por ejemplo: el permiso de comprar una nueva prenda de ropa para el gimnasio o una camisa para el trabajo, inclusive unos audífonos que te servirán para tu entrenamiento, por más pequeña que sea la recompensa lo importante es dartela, esto ayudará a tu cerebro a establecer una visión positiva sobre el rol del ejercicio en tu vida. 

 

Calendariza tus entrenamientos

 

Seguramente tienes una agenda ocupada en tu día a día y una de las mayores preocupaciones al momento de querer comenzar en el mundo del fitness es “la falta de tiempo”. Sin embargo, si tu planeas los momentos en los que puedes realizar tus rutinas o incluso, dentro de tu calendario habitual les das espacio a estas mismas, tendrás más probabilidades de llevar a cabo el entrenamiento. Puedes tomar unos minutos solamente dentro de tu fin de semana o el día que lleves a cabo la organización de tu calendario para planear cuándo, a qué hora y en dónde vas a ejercitarte. Esto ayudará a no saltarte tus entrenamientos por un empalme de actividades, ya que lo tendrás regulado. 

 

Establece una meta de aprendizaje

 

Existen varios tipos de metas, pero las que debes establecer aquí son metas de aprendizaje, como: “aprender a entrenar con ligas”, “aprender a usar las máquinas de fuerza”. Así te concentrarás en el proceso de aprender nuevas maneras de ejercitarte, con lo cual la rutina no se volverá aburrida, además al aprender cosas nuevas que nos generan felicidad nuestro cerebro libera dopamina. 

 

Cambia tu manera de pensar

 

Trata de concentrarte en mejorar tu calidad de vida en lugar de querer un cuerpo de revista en poco tiempo. En lugar de pensar que el ejercicio solo sirve para cambiar la manera en la que la gente te ve, piensa que va más allá, sirve para mejorar tu salud. Si te concentras en los beneficios propios que obtendrás a largo plazo y no solamente en los beneficios que te puede dar a corto plazo, podrás observar cómo tu motivación mejora. 

 

Mantén un registro de tus entrenamientos

 

Puedes usar un diario para registrar tu progreso o el cómo te sientes después de realizar la actividad física, no necesariamente necesitas llevar un diario al gimnasio, simplemente puedes usar la app de notas de tu celular. Esto te servirá para para.

  1. Darte cuenta después de entrenar cómo te sientes. ¿Sientes que has logrado algo? ¿Te sientes decepcionado? Lo cual te ayudará a cambiar tu rutina si es necesario. 
  2. Darte cuenta del progreso durante una rutina ¿Fuiste capaz de completar la rutina? ¿lograste realizar de manera correcta todos los ejercicios? ¿Hay ejercicios que no pudiste realizar?  
  3. Inclusive el darte cuenta si cierto tipo de entrenamiento no es para ti, la cosa es que te sientas cómodo al entrenar. 

Así al llevar un registro de que fue lo que hiciste, si lograste o no hacerlo e incluso, la manera de llevar a cabo la rutina; te ayudará a organizar tu entrenamiento y mejorarlo cada que sea necesario.

 

Encuentra a un compañero de entrenamiento

 

Este es un consejo extra para los que son muy nuevos en el mundo del fitness, y puede ayudar a las personas que están dudosas en si deberían o no comenzar a ejercitarse. Tener un compañero de entrenamiento puede motivarte, ayudarte a no querer saltarte una sesión de entrenamiento e incluso, a mejorar tu experiencia. 

 

Estos son una serie de pasos que pueden ayudarte a mejorar tu acercamiento con el mundo del fitness, además de cambiar tu percepción de cómo es que debes comenzar a entrenar. Recuerda que es solo cuando el ejercicio se convierte en un hábito que se puede realmente disfrutar de los resultados del esfuerzo invertido.

Salir de la versión móvil