Estrategia Del Marketing

Conoce por que dentro del mundo de los negocios, en un ambiente 100% competitivo, es necesario desarrollar estrategias de marketing para impulsar tu negocio. 

El tema de esta ocasión lo comenzaremos con tres preguntas:

  1. ¿Cómo reaccionar ante las amenazas de la competencia?
  2. ¿Cómo sacar provecho de las oportunidades del mercado?
  3. ¿Qué recursos y habilidades deben desarrollarse?

Recordemos que la estrategia es afrontar la competencia con un buen ataque: elegir los ámbitos de actividad en los que la empresa entiende debe estar presente y asignar los recursos de manera que allí se mantenga y desarrolle. Para lograr esta estrategia debemos considerar 2 aspectos principales:

1.- Desarrollar el  potencial comercial de su empresa con el entorno competitivo.
a) Centrarse en uno o varios segmentos (estrategia de foco)
b) Utilizar la estrategia oferta-demanda. Ofrecer precios más bajos y obtener por ende mayor clientela y nivelar entonces las ganancias (estrategia de liderazgo en costes)
c) Evitar la competencia (estrategia de diferenciación)
2.- Desarrollar recursos y habilidades superiores a los de su competencia.
– Consiste en centrarse en aquellos puntos fuertes que le darán una ventaja competitiva en relación con algún beneficio importante.

[¿Tienes un gimnasio? Entonces necesitas leer esto: Mercadotecnia Básica: el secreto para poner Gimnasios exitosos]

Una estrategia de marketing implica:

– Un valor diferencial
– Mismo nivel manejado de Recursos Humanos
– Mismo nivel manejado de Recursos financieros
– Habilidades en la gestión y administración

Para lograr un resultado óptimo debemos diseñar y dirigir una oferta con mayor valor, es decir emplear una combinación de ventajas competitivas. Vamos por pasos: en primer lugar hacer un análisis del mercado (tipo de población, ubicación) y en segundo lugar, análisis de los recursos y de las propias habilidades (tipos de servicio y clases que ofrecemos).  [También checa el artículo: Cómo ofrecer un mejor servicio como entrenador o dueño de un gimnasio]

Para tomar decisiones debemos plantearnos cuestiones específicas:

1) ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?
(aquí podemos hablar de instalaciones, ubicación y servicio)
2) ¿Qué segmentos de clientela se quiere satisfacer prioritariamente?
(aquí debemos definir el tipo de clientes a la que nos vamos a dirigir: ambiente familiar, clases para niños, fitness para jóvenes, actividades de gente de edad avanzada)
3) ¿Qué estrategia global utilizaremos?

Según las 3 planteadas anteriormente:
Estrategia de foco
Estrategia de liderazgo de costes
Estrategia de diferenciación

4) ¿Que maniobra competitiva emplearemos?
– acaparar clientela mediante medios masivos de publicidad.
-ofertas en servicios
– clases muestras
– Estacionamiento gratis

5) ¿Qué estrategias de posicionamiento adaptaremos?
Elegir una que nos distinga .

Hablemos de un método simple pero muy efectivo en estrategia de marketing. El Plan FODA. Planteado por Andrews en 1980, se trata de un análisis interno para clasificar los pasos según las necesidades que se vayan presentando:

F (identificar Fortalezas)
O (identificar oportunidades)
D (identificar Debilidades)
A (identificar amenzas o riesgos)

Para lograr un efectivo FODA del problema o estrategia a resolver debemos:

  • Primeramente hacer un análisis externo: Contexto dónde se desarrolla la actividad, marco legal, evolución tecnológica, dinámica de consumo y aspectos económicos y culturales.
  • Marco legal: se refiere a todos los reglamentos, leyes y decretos para funcionar como empresa. Regula venta de productos y servicios.
  • Evolución tecnológica- se trata de identificar lo que va surgiendo en tecnología (nuevos aparatos, modernizarse, innovar en la zona. Y por supuesto no dejar de lado la capacitación constante del personal sobre nuevas técnicas para entrenamiento, baile, artes marciales, etc, que se estén ofertando.
  • La dinámica de consumo: se refiere a “clasificar específicamente” nuestro mercado ¿qué servicio prefieren ¿tengo todo para ofrecerlo? ¿soy apto para competir con los gimnasios cercanos?
  • Aspectos económicos y culturales: aquí se toma en cuenta el comportamiento del consumidor ¿cuánto está dispuesto a gastar según su interés y /o status personal?

Segmentación de los clientes

Esto se refiere a segmentar o clasifica a la clientela (marketing diferenciado). Tomemos como base los 5 más comunes:

1.- Perfil integral – referente al perfil de recuperación física, es decir vienen para estar mejor)
2.- Perfil “fitness y de control de peso” control de peso, fitness, mejorar salud y condición física.
3.- Perfil específico de fitness, salud, mejora física, ego , belleza, moda.
4.- Perfil “modelar el cuerpo” – body building, fisicoconstuctuvismo, fitness, ego, seducción, belleza, fuerza, competencia.
5.- Perfil de recuperación física- cuando buscan rehabilitación por enfermedad, accidentes, post-operatorios, lesiones.

Resumiendo entonces, es necesario como ya hemos comentado que para lograr dar el mejor servicio como entrenador personal o dueño de un gimnasio, es necesario llevar todo un análisis de oportunidades para conocer el mercado, el tipo de cliente, el servicio que voy a prestar, cómo voy a capacitar a mi personal, cómo debo iniciar y mantener mi negocio, cómo debe atacar la competencia, cómo logro hacer una diferencia a mi favor entre los puntos más importantes. [Si te gustó este subtema, seguro te gustará leer el artículo: ¿Qué influye en la decisión de compra de un producto o servicio deportivo?]

Recurrir a realizar este análisis mediante el Plan FODA es lo más acertado para conocer cómo debo encaminar mi negocio y tener las mejores oportunidades de desempeño laboral, financiero y de oferta y demanda con mi clientela.

Deseo que todos estos tips te vayan guiando para tener éxito seguro en tu estrategia de marketing de gimnasio y/o de Entrenador personal.

¿Te gustó el artículo? Entonces escucha y disfruta el programa de podcast Episodio 013 – Marketing Digital enfocado al Deporte.

Recuerda: para alcanzar el éxito acércate a la Educación Deportiva e interactúa con la Familia AMED por medio de las redes sociales.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *