Contacto: 52115968 | [email protected]

Login

¿Qué es el Soporte Vital Básico? (SVB)

¿Qué es el Soporte Vital Básico? (SVB) Seamos atletas o no, corremos el riesgo de tener un accidente o alguna lesión. La pregunta es ¿estás preparado para ello? si,no es así, no te preocupes, hoy hemos traído información que te ayudará a entender de qué trata el soporte vital básico, herramienta que te permitirá salvaguarda tu salud física.

¿Qué es el Soporte Vital Básico? (SVB)

¿Qué tan importante es conocer las técnicas y habilidades para atender a los lesionados?Para el 80 por ciento de la población realizar alguna actividad físico deportiva no implica ningún riesgo para la salud, por el contrario, son bien conocidos los beneficios físico, fisiológicos y psicológicos que proporciona la práctica del ejercicio físico regular. [Lee también: La salud cardiovascular comienza en el supermercado ¡Empieza hoy!]

Actualmente, se ha demostrado, de manera alarmante y exponencial, el aumento de la población sedentaria en nuestro país, lo que provoca un incremento significativo de las enfermedades hipocinéticas (provocadas por la falta de actividad física) como:

  • El síndrome metabólico, que origina el desarrollo de una amplia gama de padecimientos crónico-degenerativos como la hipertensión arterial
  • Diabetes
  • Problemas cardiovasculares

Por lo que el entrenamiento deportivo es una práctica que ayuda a reducir la presencia de esas enfermedades y tener mejor calidad de vida.

Pero, quien sigue un entrenamiento, no sólo debe entrenar por entrenar, debe estar asesorado por personas capacitadas, quienes a su vez deben conocer la técnica, metodología y preparación de una sesión de entrenamiento deportivo. [Checa también: El ABC de un plan de entrenamiento (4 secretos para entrenar)]

Cabe mencionar que el riesgo de tener algún accidente o lesión durante el entrenamiento o la vida diaria, siempre está presente, precisamente a causa quizá de alguna de esas enfermedades. Una de las razones, por la cual el Soporte Vital Básico (SVB) es de suma importancia, pues ayuda a salvar la vida de una persona que ha sufrido un accidente, pero para que sea efectivo es conveniente conocer las técnicas y metodología que utiliza. [Si te interesa este tema, entonces escucha el podcast: Mitos y Realidades del Entrenamiento de Fuerza con el Doctor David Lezama]

¿En qué consiste el Soporte Vital Básico?

Llamado también reanimación cerebro-cardio-respiratorio. Es el conjunto de maniobras y procedimientos que se lleva a cabo en el paciente en situación Terminal aguda con el fin de restablecer su circulación, y con base en dicho restablecimiento garantizar el transporte de oxígeno indispensable para la preservación de los órganos vitales, especialmente del cerebro.

Dentro del SVB se encuentran los dos primeros eslabones de la cadena de salvamento que son:

  1. La detección de la situación.
  2. El inicio del tratamiento básico.

¿Quieres complementar tus estudios?  Conoce nuestra oferta de Cursos aquí.


Algunas técnicas del SVB

  • La resucitación cardiopulmonar (RCP básica): para casos de paros cardiorrespiratorias
  • Las técnicas de control de hemorragias.


Los accidentes pueden ser muchos, desde lipotimias (desmayos) y heridas, pasando por desgarros musculares, fracturas, hasta algunos más desafortunados como paro cardíaco y accidente cerebrovascular.

Por ello, la importancia de prepararse sobre primeros auxilios para saber cómo actuar en una emergencia de manera adecuada y hacer frente a la situación, pues aunque se tomen precauciones nadie está libre de enfrentar una enfermedad o lesión repentina.

Escucha también el podcast: Episodio 054- En qué consiste ser entrenador con el Lic. Humberto Richaud.

Ahora que ya sabes de qué trata el soporte vital básico, esperamos que cuentes con más herramientas que te permitan reaccionar de una forma más favorable ante alguna lesión o accidente y Recuerda: para alcanzar el éxito acércate a la Educación Deportiva. 

¿Quieres conocer más sobre Entrenamiento Deportivo? Revisa nuestro curso Curso de Entrenamiento en Musculación Especializada; Diplomado en Fisicoconstructivismo o el Diplomado en Instructor Especializado en Fitness Integral.

mayo 3, 2018

0 respuestas en¿Qué es el Soporte Vital Básico? (SVB)"

    Leave a Message

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    AMEDWEB
    X