Contacto: +52 56 2619 8078 | web@amedweb.com

Cómo mantener sano el corazón

Lo primero que se nos viene a la mente cuando escuchamos el término “enfermedad cardiaca”, es que se trata de un ataque al corazón. Lo que mucha gente no sabe es que éste no es más que la culminación de una serie de trastornos del músculo cardiaco que tienen su propia forma de manifestarse. A continuación te diremos cómo mantener sano el corazón.


Cómo mantener sano el corazón

El corazón es un órgano muscular y, como todos los músculos necesita para su funcionamiento oxígeno y nutrimentos, que obtiene, como el resto del cuerpo, de la sangre.

Es una bomba que, con su acción impulsora, proporciona la fuerza necesaria para que la sangre y las sustancias que ésta transporta circulen de forma adecuada a través de las venas y las arterias. En cada latido, el corazón expulsa una determinada cantidad de sangre hacia la arteria más gruesa  y por sucesivas ramificaciones que salen de la aorta, la sangre llega a todo el organismo.

La sangre, cuando ha cedido el oxígeno y los nutrimentos a las células del organismo, se recoge en las venas y éstas la devuelven nuevamente al corazón. El corazón tiene cuatro cámaras o cavidades: dos aurículas y dos ventrículos. La sangre que vuelve al corazón por las venas entra por la aurícula derecha (AD).

Desde la aurícula, a través de una válvula llamada tricúspide, la sangre pasa a otra cámara del corazón, el ventrículo derecho (VD) y de aquí por la arteria pulmonar llega a los pulmones, donde incorpora el oxígeno que tomamos en la respiración. La sangre, ya oxigenada, vuelve al corazón, concretamente a la aurícula izquierda (AI), por las venas pulmonares.

Desde allí, pasando por la válvula mitral, llega al ventrículo izquierdo (VI), que es el principal motor impulsor de la sangre hacia el resto del cuerpo a través de la aorta.El volumen de sangre que impulsa el corazón en reposo es de unos cinco litros por minuto, pero esa cifra puede elevarse hasta cuatro veces más durante el esfuerzo y aumentar el número de latidos por minuto.

Las enfermedades cardiovasculares

Son patologías que afectan al corazón y se pueden dividir en aquellas que afectan al músculo cardiaco, y las que afectan el ritmo cardiaco, es decir, los latidos del corazón.

La mayor parte de estas enfermedades cardiacas se presentan por un aumento en los factores de riesgo que las producen, como fumar, dislipidemias, diabetes mellitus, hipertension arterial sistemica, obesidad, sedentarismo, pero debemos saber que existen pacientes con malformaciones congénitas del corazón que no presentan ningún factor de riesgo y aun así presentan enfermedades cardiacas.

Los síntomas que presentan los pacientes con enfermedad cardiaca van depender del tipo de enfermedad, pero dentro de los más comunes están el edema en las piernas (hinchazón de las pierna), lo cual se asocia a insuficiencia cardiaca, sensación de falta de aire, dolor precordial (dolor en el pecho), entumecimiento del brazo izquierdo. Es importante que si se presenta alguno de estos síntomas, se debe visitar al médico.

Factores de riesgo

1. El colesterol alto

Demasiado colesterol en el torrente sanguíneo puede contribuir a su acumulación en las arterias, lo que causa aterosclerosis. El colesterol alto a menudo se puede controlar con cambios en la dieta, pero en algunos casos se necesitan medicamentos.

2. Presión arterial alta

El segundo factor de riesgo principal para ataques cardiacos y la principal causa de derrame cerebral, es la presión arterial alta o hipertensión.

3. Fumar

Fumar aumenta el riesgo de ataque cardiaco al disminuir su concentración de colesterol HDL “bueno” y aumentar la presión arterial. La concentración de colesterol HDL de una persona que fuma puede aumentar de manera detectable cuando deja de fumar.

4. Falta de ejercicio

La investigación efectuada por la Asociación Estadounidense de Cardiología muestra que el ejercicio aeróbico regular en realidad fortalece el músculo del corazón, refuerza las concentraciones de HDL, disminuye la presión arterial, retarda la progresión de la diabetes y ayuda a prevenir la obesidad.

5. Obesidad

La investigación muestra que la obesidad debe considerarse un factor de riesgo importante para la enfermedad del corazón, en lugar de uno que simplemente contribuye a otros factores de riesgo como diabetes y presión arterial alta.

6. Diabetes

Las personas diabéticas son susceptibles a la enfermedad del corazón. Las personas con diabetes mal controlada a menudo tienen varios problemas de salud, entre ellos colesterol alto y otros trastornos de la circulación que llevan a la aterosclerosis, hemorragias de los vasos sanguíneos de pequeño calibre en los ojos, y circulación inadecuada hacia los pies y las manos. Fumar hace que estos problemas empeoren.

Principales enfermedades cardíacas

1. Infarto agudo al miocardio:

Se trata de una falta de irrigación sanguínea que se traduce por dolor súbito en el pecho, y falta de aire, generalmente producido por placa de ateroma en las arterias coronarias. Puede ser provocada por el estrés, esfuerzo excesivo, emoción, frío extremo o puede ser un síntoma de un problema más grave, como obstrucción de las arterias.

Existen tres tipos de angina: estable, inestable y variable. Todos los dolores del corazón deben ser atendidos por un médico, para determinar si son señales de un padecimiento más grave. El tratamiento es en el hospital y puede ser desde medicamentos para resolver la trombosis de las arterias coronarias o, bien, cirugía de bypass coronario dependiendo la magnitud del problema.

2. Aneurisma:

Es un ensanchamiento o inflamación anormal de una parte de una arteria a causa de la debilidad en las paredes del vaso sanguíneo. En dependencia de dónde se produzca el aneurisma (cerebro, aorta o abdomen, por ejemplo), no hay dolor ni se detecta inflamación alguna. El aneurisma es un trastorno grave, y si no se detecta y se trata a tiempo, puede provocar la muerte.

3. Arteriosclerosis:

Es el endurecimiento o pérdida de la elasticidad de las arterias medias y grandes, por lo general como resultado de la hipertensión. Los sitios más comunes donde se produce arterioesclerosis son en las arterias del cerebro, riñones, corazón, aorta abdominal o piernas. Los síntomas varían depende de las arterias afectadas. Entre los factores de riesgo de arterioesclerosis están el hábito de fumar, obesidad, hipertensión y/o colesterol, estrés y diabetes.

4. Aterosclerosis:

Trastorno que se produce cuando se acumula material graso en las paredes de las arterias. Se produce con el paso del tiempo, provocando depósitos de calcio y restricción del flujo sanguíneo. Evitar los alimentos con alto contenido de grasa y colesterol, hacer ejercicios  y examinarse de manera periódica con el médico.

5. Ataque cardiaco:

Conocido también como infarto, es la culminación de varios trastornos del corazón. Se produce cuando la sangre y el oxígeno no pueden llegar al corazón. Los síntomas figuran: molestia en el pecho y en otras zonas de la parte superior del cuerpo, dificultad para respirar con o sin molestia en el pecho, también sudores fríos, náuseas o mareos.

6. Taquicardias:

Enfermedad que afecta el ritmo con el cual late el corazón, es decir, lo normal son 72 latidos por minuto, los pacientes que tienen taquicardia aumenta esta cifra. El tratamiento es mediante medicamentos que bloquean los latidos cardiacos para volverlos a lo normal, de lo contrario puede ocurrir un infarto.

7. La angina de pecho:

Dolor en el área del tórax izquierdo que se asocia a la realización de un esfuerzo, por ejemplo al hacer un ejercicio leve o intenso; en estos pacientes el tratamiento es con medicamentos vasodilatadores.

El diagnóstico de todas esas enfermedades se hace mediante electrocardiograma, el cual nos dará datos de suma importancia como la frecuencia de latidos cardiacos por minuto o, bien, si existe bloqueo en la conducción eléctrica del corazón. Otros estudios son la ecocardiografía o el cateterismo cardiaco.

Cómo mantener sano el corazón (Recomendaciones)

  • Dejar de fumar.
  • Hacer ejercicio aeróbico de forma regular.
  • Mantener los niveles sanguíneos de glucosa y colesterol en parámetros normales.
  • Mantener una dieta limpia de grasas.
  • Limitar el consumo de sal.
  • Tratar de bajar de peso en caso de sobrepeso.
  • No abandonar los tratamientos y evitar la automedicación.
  • Datos relevantes
  • Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por Enfermedad Cerebro Vascular (ECV) que por cualquier otra causa.
  • Las muertes por ECV afectan por igual a ambos sexos.

¿Quieres conocer más sobre éste tema y complementar tus conocimientos? Conoce nuestra oferta de cursos:


Síguenos en nuestras redes sociales:

 

agosto 26, 2019
X