Contacto: +52 55 4404 9942 | web@amedweb.com

Iniciar Sesión

Ortorexia, cuando comer saludable se vuelve poco saludable

Ortorexia, cuando comer saludable se vuelve poco saludable

En este año, la Semana Nacional de Prevención del Desorden Alimenticio,  se centró en la detección de un desorden en etapas tempranas, es por eso que el tema de esta semana es: “cuando comer saludable se vuelve poco saludable”. Recuerda que como entrenador el poder ayudar a tus entrenos en cualquier tipo de situación es indispensable. 

¿Qué es la ortorexia?

La ortorexia es la obsesión patológica e irracional por la alimentación saludable y la calidad de los alimentos. A menudo se dice que el paciente ortoréxico tiene “un menú en lugar de una vida”, ya que lo que come se convierte en su principal preocupación.

Este trastorno de la conducta alimentaria fue descubierto en 1996 por el Dr. Steven Bratman en los Estados Unidos. Su nombre proviene de la palabra griega ortho que significa justo, y orexia que significa hambre. La ortorexia es una enfermedad emergente en países desarrollados que, por su naturaleza, no tiene presencia en países pobres o poblaciones con bajo poder adquisitivo y bajo nivel cultural.


La ortorexia no está oficialmente listada en el DSM-5 como la anorexia o la bulimia, pero aun así, tiene muchos paralelismos con estas dos enfermedades antes mencionadas. La diferencia está en que la ortorexia es una obsesión por la calidad de los alimentos en lugar de por la cantidad. 

Diagnóstico y sintomatología.

Asociaciones especializadas han definido algunos criterios para identificar este trastorno de la conducta alimentaria, tan en boga en la actualidad:

  • Dedicar más de 3 horas al día a pensar en la dieta y planificar de manera excesiva las próximas comidas. Incluso realizar desplazamientos importantes con el objetivo de conseguir determinados alimentos (ecológicos, sin aditivos, de importación,…)
  • Sentimiento de culpabilidad si se infringe o transgrede alguna de las premisas que define “su dieta sana”. En contraposición, gran satisfacción y placer al ver cumplidas sus expectativas: cuanta mayor rigidez exista en el seguimiento de la dieta “correcta”, existe un mayor nivel de autoestima y se puede experimentar un sentimiento de superioridad.
  • Mayor preocupación por la calidad de los alimentos que del propio placer derivado de consumirlos
  • Aislamiento social debido a los altos requerimientos exigidos para alimentarse y consecuentemente disminución de la calidad de vida.

¿Cómo tratarla?

Aunque la ortorexia no está clasificada actualmente como una patología propiamente dicha, existe un tratamiento para esta. La terapia farmacológica se suele combinar con la terapia psiquiátrica, por lo que el tratamiento y seguimiento lo realiza un equipo multidisciplinar, preferentemente cognitivo-conductual.

enero 6, 2022

0 respuestas enOrtorexia, cuando comer saludable se vuelve poco saludable"

Leave a Message

X