Icono del sitio AMED

Medicina del deporte

Medicina del deporte

El deporte es uno de los representantes sociales más importantes para mantener una buena salud, y poder tener una vida larga sin complicaciones médicas, pero a la hora de hacer ejercicio físico de manera cotidiana, suelen aparecer lesiones que dan a entender que este estilo de vida implica riesgos.

 

Tal vez, se regula la presión arterial, los niveles de azúcar, la oxigenación sanguínea, etc… Pero ahora las rodillas crujen o duelen, los hombros ya no son tan flexibles e incluso los dedos molestan sin aparente razón. Esto se debe a que en toda actividad deportiva hay un desgaste físico.

 

Es natural que nuestro cuerpo con el tiempo se deteriore, debido al uso constante de músculos y articulaciones, a pesar de los benéficos que tiene hacer deporte. El cuidado del cuerpo, tanto en el ámbito personal como profesional, debe ser constante. La salud en general no es solo física. La OMS nos dice:  «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

 

Y, si sufrimos lesiones, ¿Qué pasa? Los entrenadores tomarán medidas para el descanso y reposo con el objetivo de disminuir riesgos de lesiones más severas, pero si el dolor no cesa, o va en aumento, es momento de acudir con un especialista en lesiones causadas durante el entrenamiento.

 

¿Qué es la medicina del deporte?

 

Es una especialidad médica que se encarga del cuidado, asesoramiento, diagnóstico y tratamientos necesarios para practicar deporte de forma segura, así como la prevención y el tratamiento de patologías derivadas de la práctica deportiva, como pueden ser: conmoción cerebral, calambres musculares, torceduras del ligamento cruzado anterior, esguince de tobillo, calambres en la espinilla, distensiones musculares, etc.

 

Los cuidados y los tratamientos no solo van previos y durante la lesión, también hay que llevar una rehabilitación del músculo, ligamento, hueso o lo que se haya lesionado. Aquí es en donde debemos acudir a los fisioterapeutas; son aquellos que nos van a ayudar a que la recuperación de la lesión no tenga recaídas, también pueden orientarnos para modificar los ejercicios hacia un rumbo de menor impacto o más aptos para nuestra condición física, evitando lesiones futuras o previniendo lesiones a largo plazo.

¿Quieres conocer más acerca del tema?

Visita el sitio: https://www.facebook.com/Theraclinic-113631837055570 

Salir de la versión móvil