Icono del sitio AMED

Marketing Deportivo. ¿Qué es y cómo aprovecharlo?

Marketing Deportivo. ¿Qué es y cómo aprovecharlo?

Hoy en día, existe un concepto nuevo que se emplea para referirse a una rama de la mercadotecnia, denominada “sports marketing”  o marketing deportivo. Esta rama está relacionada directamente con los eventos deportivos y todo lo que implica, es decir, jugadores, equipos, promotores, patrocinios, etc.

 

Las 4P’s del marketing tradicional

Dentro del marketing tradicional existen unos conceptos que por su inicial se les ha denominado las 4P’s. Los cuales son:

 

Producto:

Es el conjunto de atributos intangibles que la empresa ofrece al mercado meta. Sus variables: variedad, calidad, diseño, características, nombre de la marca, envase y servicios. 

Plaza:

También conocida como posición o distribución, incluye todas aquellas actividades de la empresa que ponen el producto a disposición del mercado meta. Sus variables: canales, cobertura, surtido, ubicaciones, inventario, transporte, logística. 

Precio:

Se entiende como la cantidad de dinero que los clientes tienen que pagar por un determinado producto o servicio. Sus variables: precio de lista, descuentos, bonificaciones, periodo de pago, planes de crédito. 

Promoción:

Abarca una serie de actividades cuyo objetivo es informar, persuadir y recordar las características y beneficios del producto. Dentro de estas actividades encontramos la publicidad, ventas personales, promociones, relaciones públicas. 

 

Sin embargo, como ya hemos mencionado con anterioridad, en el marketing deportivo existen muchas otras variantes que debemos tener en cuenta para identificar qué es lo que vamos a trabajar. El marketing del deporte  se puede clasificar en tres grupos de acuerdo a su finalidad:

 

  1. La promoción de eventos: la Champions League, la NFL, el mundial, las olimpiadas, y todas estas variantes cuentan con una promoción específica dirigida a un target en especial.
  2. La promoción de una marca o servicio: aquí tenemos ejemplos claros como el discurso de Michael Phelps sobre cómo cambió su vida para la marca Under Armour o el futbolista Pelé haciendo promoción de cierto medicamento para hombres.

Esta clasificación del marketing deportivo representa riesgos, ya que un atleta es figura pública y al trabajar en conjunto con una marca sus acciones afectan directamente a la imagen de la misma, ¿Qué podría pasar si alguna marca de lujo trabaja en conjunto con un
Atleta y él pasa por un escándalo mediático?

  1. La promoción del deporte: más allá de una empresa, este tiene la finalidad específica de aumentar la participación de la gente dentro de un deporte y aumentar su audiencia.

Un ejemplo de esto sería la promoción que se realiza en las artes marciales mixtas (UFC) en los últimos años, que pasó de ser un deporte no tan conocido a uno de los eventos más vistos en línea.

 

Para concluir…

Como podrás haberte dado cuenta, el marketing deportivo tiene una gran capacidad de segmentación de mercado. El impacto que este tipo de marketing puede llegar a causar tiende a ser muy positivo entre marcas, compradores y atletas, ya que se basa en las emociones y aficiones de la audiencia para crear estrategias.. 

Además apostar por el marketing deportivo puede aumentar significativamente los ingresos de las marcas, ya que se obtiene mayor atención de parte de los fanáticos.

Salir de la versión móvil