Contacto: +52 55 4404 9942 | web@amedweb.com

Iniciar Sesión

Los Antioxidantes

Conocidos como el gran secreto de la juventud, los antioxidantes son nuestro escudo en contra de los radicales libres .

Los antioxidantes y su batalla vs los Radicales libres

El cuerpo humano es una maquinaria perfecta, sin embargo existen diversos factores que lo pueden llegar a afectar, ejemplo de ello son los radicales libres.

Un radical libre es una molécula que en su última capa ha perdido un electrón, por lo cual sufrirá de reactivada y buscará la forma de recuperar ese electrón; al mantenerse en constante movimiento causará una reacción celular que propiciará una inflamación en cadena.

Inflamación que  tendrá diversas consecuencias, una de ellas es el retraso en el metabolismo y el envejecimiento. A largo plazo esa inflamación puede desembocar en una gastritis, artritis, diabetes, enfermedades cardiovasculares y por supuesto aumenta los niveles de colesterol malo.

Los radicales libres pueden traer diversos problemas a los deportistas de alto rendimiento, debido a la actividad física intensa, esto por las altas cantidades de oxigeno que requieren, recordemos que los radicales surgen a través de un proceso oxidativo.

Los radicales libres surgen por diferentes causas, pero las más comunes son:

  • A partir de la exposición al sol (rayos UV),
  • Exposición a ambientes contaminados,
  • Estrés,
  • Mala alimentación
  • No dormir suficientes horas.

Cuál es la función de los antioxidantes

Los antioxidantes son nuestro escudo antes los radicales. Los antioxidantes tienen como función principal donar electrones al radical para devolverle su estabilidad, dicha acción es conocida como SET por sus siglas en inglés que significan Single Electron Transfer.

Podemos encontrar los antioxidantes no enzimáticos y los podemos encontrar como: catalasa, transferasas, reductasas.

También tenemos los antioxidantes enzimáticos como la melatonina, glutatión, Q enzima Q; debemos y son producidos por el organismo de forma natural.

Los alimentos más ricos en antioxidantes

Debes tomar en cuenta que los antioxidantes se obtienen de forma natural a través de una alimentación balanceada, sin embargo aquí te dejo la lista de alimentos que aportan una mayor cantidad:

Tomate:
Alcachofas
Té verde
Brócoli
Canela.
Alimentos ricos en Vitaminas A, C y E.
Vitamina A: Alimentos de origen animal (leche, queso, mantequilla, pollo, carne de res)
Vitamina B: legumbres (frijol, garbanzos, lentejas)
Vitamina C: cítricos (naranja, mandarina, toronja y limón) y frutas como el kiwi o la fresa
Para potenciar ese consumo de antioxidantes el cuerpo te puedes apoyar de diferentes minerales, sobre todo de los siguientes:

Manganeso
Cobre
Zinc
Hierro

Se deben incluir cada uno de los macro y micronutrientes en tu dieta diaria; aquí jugaran un papel principal las frutas, es mejor si se incluyen de todos los colores posibles. Tampoco te olvides de consumir ácidos grasos y omega 3, estos mejorarán el efecto de los antioxidantes en tu cuerpo.

Actualmente, también puedes encontrar en diversos productos que aportan antioxidantes a través de un jugo o en cápsulas, sin embargo antes de consumirlas es necesario consultar un médico para que te indique las raciones ideales para tu consumo y conocer el estado de salud en el que te encuentras.

Los antioxidantes, su importancia en el entrenamiento y su principales beneficios.

Los antioxidantes son importantes en la etapa de entrenamiento, esto porque revierten el temible fenómeno conocido como estrés oxidativo; sino se tiene cuidado con esa alta exposición al estrés, que surge durante las sesiones de entrenamiento, lo único que lograrás será potenciar el proceso de catabolismo (principal responsable de la disminución en el tamaño de la masa muscular).

Además los antioxidantes ayudan al proceso de recuperación muscular, acompañado de un plan de entrenamiento pensado en las etapas de ejercicio y descanso; teniendo en mente que el cuerpo necesita un periodo de reposo para construir músculo de manera adecuada.

En conclusión los antioxidantes son la clave para proteger el cuerpo de los altos niveles de estrés que se generan durante el ejercicio y por supuesto ayudan a la reparación muscular después de una sesión intensa. Pon especial énfasis en la ingesta de alimentos ricos en vitaminas C y E, porque son los que más antioxidantes poseen.

Puedes conocer más sobre los alimentos que pueden beneficiar tu salud o maximizar los resultados de tus sesiones de entrenamiento con el curso Básico de Entrenamiento, Nutrición y Suplementación

 

enero 30, 2020
X