Contacto: +52 56 2619 8078 | web@amedweb.com

Iniciar Sesión

La importancia de una rutina de entrenamiento para el bienestar emocional

La importancia de una rutina de entrenamiento para el bienestar emocional

Se conoce que realizar ejercicio de manera regular  tiene grandes  beneficios para mejorar las métricas de salud tales como, la presión arterial, el colesterol, prevenir la aparición de enfermedades y mejorar la apariencia o la composición corporal. Sin embargo, también hay personas que además de buscar su bienestar físico, también deciden hacer ejercicio por el bienestar emocional debido a la variedad de beneficios para la salud mental que aporta. Esto es importante debido a los altos niveles de estrés que experimentamos a diario.

Ejercitarse con regularidad

Se ha demostrado que el ejercicio regular ayuda significativamente a las personas a manejar niveles más altos de estrés y ansiedad, mejorando en consecuencia su bienestar emocional. Debido a estas razones, existen beneficios significativos para la salud mental al participar en actividad física regular, ya que puede afectar varios aspectos de la vida diaria, incluido el sueño, la mentalidad, la toma de decisiones y las relaciones sociales.

Ejercicio y salud mental

Para poder obtener todos los beneficios de salud mental y bienestar emocional que brinda la actividad física regular, es importante seguir las pautas generales de actividad física establecidas por la OMS. De acuerdo con estas pautas de actividad física, los adultos sanos deben realizar por lo menos de entre 150 a 300 minutos a la semana de ejercicio de intensidad moderada, o de 75 a 150 minutos a la semana de ejercicio intenso. De manera similar, los adultos pueden optar por participar en una combinación de actividad aeróbica moderada y vigorosa que sea equivalente a estas pautas.

Lo más importante es establecer una rutina regular de ejercicios que se adapte al estilo de vida y luego ser consistente con esta rutina.   

Lo que se ajusta para mantenerse en forma


Al pensar qué ejercicios podemos incluir en un programa de entrenamiento diseñado para impulsar el bienestar emocional, no es necesario enfocarnos en un tipo de ejercicios en específico, ya que se trata de una preferencia personal. 

Ya sea que elijas realizar ejercicios HIIT , inscribirte para tomar clases en un estudio de yoga o simplemente caminar al aire libre todas las mañanas, hay beneficios para la salud mental asociados a cada uno. Desde una perspectiva de salud general, una rutina de ejercicio equilibrada debe incluir una combinación de ejercicios cardiovasculares, musculoesqueléticos y de flexibilidad o movilidad. Se pueden experimentar beneficios adicionales para la salud mental si una persona también incorpora formatos de ejercicios relacionados con la mente y el cuerpo, como yoga, pilates, tai-chi entre otros.

La incorporación de formatos mente-cuerpo como estos puede mejorar el beneficio del ejercicio para el bienestar emocional ya que estas modalidades incorporan patrones de respiración específicos que ayudan a activar el sistema nervioso parasimpático ayudando así  a aumentar la relajación y reducir el estrés, lo que respalda y mejora el bienestar emocional.

Mantente presente

En última instancia, el enfoque y la mentalidad utilizados durante el ejercicio son más importantes que los formatos o ejercicios específicos elegidos. Lo que esto significa es que durante el ejercicio es importante permanecer atento y presente a la experiencia. Estar consciente de los motivadores personales únicos que alentaron a  la elección de un tipo específico de actividad física.

Mientras se realiza la sesión o rutina de ejercicio, debe concentrarse en disfrutar cómo se siente mover el cuerpo en el espacio. Prestar atención a los sentimientos y sensaciones positivas experimentadas tanto durante como después de una sesión de ejercicio. Considere salir para tomar aire fresco o hacer ejercicio en la naturaleza o en un parque local. La elección de participar en entornos tranquilos o positivos como estos puede mejorar la salud mental y los beneficios del ejercicio para reducir el estrés.

Sigue así

Otro factor importante para obtener los beneficios del ejercicio para la salud mental es la constancia a lo largo del tiempo. Una forma de ser constante con el ejercicio es encontrar una rutina de ejercicio que disfrutes ya  que no solo ayudará a mejorar los beneficios para la salud mental de una sesión de ejercicio, sino que también ayudará a mantenerte constante con tu rutina.

Por último, otra forma de mantener la coherencia es centrarse en el proceso y la experiencia del ejercicio en lugar de pensar únicamente en los resultados. Es mucho más probable que las personas se comprometan a hacer ejercicio con el tiempo cuando disfrutan el proceso de llegar a su meta en lugar de pensar solo en el resultado que buscan.

En pocas palabras, participar en un programa de ejercicio regular tiene una serie de beneficios para la salud mental que mejoran el bienestar emocional y que ayudan a disminuir el estrés.

junio 30, 2022

1 respuestas enLa importancia de una rutina de entrenamiento para el bienestar emocional"

Leave a Message

X