Icono del sitio AMED

Frutas de temporada invernal y sus beneficios

Frutas de temporada invernal y sus beneficios

Las frutas de temporada de invierno son mayoritariamente amarillas, naranjas o verde claro, señal de que tienen un alto contenido en vitamina C, carotenos y flavonoides que brindan diversos beneficios al sistema inmunológico, respiratorio, cardiovascular e incluso gastrointestinal por su contenido en fibra.

 

A continuación te mencionaremos 3 de los más comunes y representativos de este grupo.

 

Mandarina:

La mandarina, es una fruta con un alto contenido en vitamina C que ayuda a mantener el sistema inmunológico fortalecido, alejando enfermedades respiratorias como la gripe, los resfriados e incluso las consecuencias del COVID.

Su contenido de fibra ayuda a prevenir el estreñimiento e incluso a «barrer» el colesterol malo. Es bueno para los deportistas por su contenido en potasio, que contribuye al mecanismo de contracción y relajación de los músculos.

Una pieza mediana de mandarina tiene solo 34 kilocalorías, su sabor dulce permite consumirla de diferentes formas: jugo, fruta en gajos, aderezos para postres o ensaladas.

 

Naranja:

Esta fruta es rica en vitamina C que aporta beneficios en el sistema inmunológico (protege contra enfermedades respiratorias) y anti-envejecimiento (ayuda a la formación de colágeno en el organismo).

La naranja contiene ácido fólico, fibra y carotenos por ser una fruta de color amarillo anaranjado (zeaxantina y luteína) que ayudan a prevenir la degeneración macular asociada a la edad y así prevenir problemas de visión.

Otro componente importante es la rutina, un flavonoide que ayuda a prevenir la proliferación de tumores, también tienen nobiletina que es un compuesto antiinflamatorio.

Al tener pectina también actúan como fibra que «barre» y regula el colesterol malo.

Son de bajo índice glucémico y por tanto se utilizan en dietas hipocalóricas y en pacientes diabéticos.

 

Kiwi:

Es una fruta ácida, de color verde proveniente de China. Actualmente se cultiva en varias regiones templadas.

Es una fruta baja en calorías y rica en antioxidantes que protege contra el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Tiene un alto contenido en vitamina C que ayuda a tener una mejor absorción de hierro y prevenir la anemia. 

Por su contenido en ácido fólico, se recomienda en la infancia, el embarazo y la lactancia. Ayuda a contrarrestar los efectos negativos del sodio sobre la presión arterial debido a su contenido de potasio. Un trozo grande o 1 ½ medio aportan sólo 69 kilocalorías y 16,6 g de carbohidratos.

 

Curiosidades

 


Referencias

 

Bien comer – Mandarina
https://www.biencomer.com.mx/blog-m/tag/Mandarina

 

Bien comer- Naranja
https://www.biencomer.com.mx/blog-n/tag/Naranja


Bien comer- Kiwi
https://www.biencomer.com.mx/blog-k/tag/Kiwi

Salir de la versión móvil