Icono del sitio AMED

TRABAJADORES SERVICIALES EN LA SALA DE ENTRENAMIENTO: ENTRENADORES QUE UTILIZAN EL LIDERAZGO PARA MEJORAR EL BIENESTAR DE LOS ESTUDIANTES/DEPORTISTAS

TRABAJADORES SERVICIALES EN LA SALA DE ENTRENAMIENTO: ENTRENADORES QUE UTILIZAN EL LIDERAZGO PARA MEJORAR EL BIENESTAR DE LOS ESTUDIANTES/DEPORTISTAS

Seguramente como entrenador deportivo en cualquier nivel te has preguntado como poder mejorar a tus entrenados para llevarlos al siguiente nivel, no solo hablando atlética y físicamente sino como ayudarlos a mejorar personalmente haciendo que su bienestar crezca. Bueno, aquí te hablaré un poco acerca de cómo usar el liderazgo en beneficio.

Las diferentes experiencias que viven los estudiantes/deportistas en la vida diaria y la universidad pueden ser estresores psicológicos (internos) o socioculturales (externos). Los más frecuentes incluyen la demanda de tiempo, por ejemplo, el equilibrio entre las responsabilidades escolares y las deportivas o con el trabajo, al igual que las presiones financieras además de la fatiga tanto emocional como física. Estos estresores aumentan el riesgo de una lesión física [[1]][[2]], además de tener un impacto negativo en la salud mental[3] de nuestros entrenados.

Mejorar el bienestar de los estudiantes/deportistas puede ayudar a protegerlos de los estresores relacionados con el deporte, al mitigar e incluso prevenir los resultado psicológicos, sociales y físicos que como ya se mencionó son negativos[4]. Y aun que se a demostrado que la participación en un deporte mejora el bienestar [[5]][[6]], también se tienen que tomar en cuenta varios factores como la influencia de los entrenadores, el clima motivacional del equipo y el grado de necesidades psicológicas de los deportistas [[7]][[8]][[9]].

Aunque existen varias teorías y filosofías sobre liderazgo en entrenamiento, el liderazgo de servicio está posicionado para promover el bienestar, propuesto por Geenleaf[10], el principal enfoque del liderazgo de servicio es atender las necesidades de los demás y garantizar el desarrollo global de los seguidores, este requiere fortaleza y seguridad en sí mismo porque exige que los líderes sirvan humildemente a sus seguidores a pesar de sus propios intereses.

LIDERAZGO DE SERVICIO.

El liderazgo de servicio es un estilo de liderazgo para los EFA para incrementar el bienestar de los deportistas. Robert Greenleaf lo desarrolló a lo largo de sus 38 años de carrera en AT&T, el concepto de liderazgo de servicio, afirmando que los líderes de servicio, son primero sirvientes, personas que tienen un deseo innato de servir, ir más allá de sus propios intereses para asegurar que se cumplan las prioridades de otras personas[11]. Este tipo de liderazgo derrumba la jerarquía tradicional, haciendo hincapié en las cualidades como el trabajo en equipo, la empatía y la comunicación [[12]][[13]][[14]]. Y su mayor objetivo es ayudar a las personas a crecer personal y profesionalmente, haciéndoles más dispuestos a servir a los demás[15]. Por lo tanto, un líder de servicio es alguien que convierte a otros en líderes de servicio.

 

PRINCIPIOS DE LIDERAZGO DE SERVICIO EN EL DEPORTE

Existen tres principios de liderazgo fundamentales que se deben aplicar y desarrollar para cumplir exitosamente con este tipo de liderazgo:

  1. Servicio:

1.1  Priorizar las necesidades de los deportistas.

1.2  Orientar a los deportistas para convertirlos en mejores personas.

1.3  Sacrificar tiempo para ayudar a los deportistas.

  1. Confianza:

1.1  Dar feedback abiertos y honestos.

1.2  Comunicarse con empatía y respeto.

1.3  Compartir responsabilidades con el deportista.

  1. Humildad:

3.1  Centrar el foco en el deportista.

3.2  Atribuir éxitos a los deportistas.

3.3  Compartir poder con los deportistas.

ESTRATEGIAS PRÁCTICAS PARA INCORPORAR EL LIDERAZGO DE SERVICIO EN EL ENTRENAMIENTO DE FUERZA Y EL ACONDICIONAMIENTO

Existen 3 estrategias prácticas con ejemplos sobre cómo incorporar los principios del liderazgo de servicio en el entrenamiento de fuerza y el acondicionamiento para ayudar a mejorar el bienestar de los deportistas.

  1. Dar feedback sincero.

4.1 Ser profesional, tanto cuando damos feedback positivo como negativo.

4.2 Respetar las opiniones de los deportistas, incluso cuando se está en desacuerdo.

4.3 Ser empático con las situaciones de la vida.

  1. Involucrar a los deportistas.

5.1 Compartir responsabilidades del programa de entrenamiento.

5.2 Animar a los deportistas a participar en el programa.

5.3 Reconocer los logros de los deportistas, sean grandes o pequeños.

  1. Ser más que un entrenador.

6.1 Utilizar la fuerza y el acondicionamiento para dar lecciones de vida.

6.2 Ayudar a los deportistas a establecer objetivos realistas.

6.3 Predicar con el ejemplo. Ser apasionado, positivo y profesional.

Si bien cada estrategia en sí misma puede no ser exclusiva del liderazgo de servicio, todas abarcan los principios descritos anteriormente.

Aunque el bienestar es un concepto complejo y multidimensional que incluye diferentes tipos de interrelaciones (o sea es subjetivo, psicológico y social), los entrenadores influyen de manera fácil y significativa, es por ello que los entrenadores de fuerza y acondicionamiento pueden usar los principios de liderazgo de servicio para aumentar el bienestar de los deportistas. Ahora podemos tener en cuenta que estos principios ayudan a los EFA a priorizar las necesidades de sus deportistas y a hacer que se desarrollen como mejores atletas y personas fuertes y seguras de sí mismas, y si bien no pueden simplificar la vida de sus entrenando si pueden ayudar a llevarlos por la dirección correcta.

 

[1] Cosh S and Tully PJ. Stressors, coping, and support mechanisms for student athletes combining elite sport and tertiary education: Implications for practice. Sport Psychol 29: 120–133, 2015.

[2] Simiyu NWW. Individual and institutional challenges facing student athletes on U.S. college campuses. J Phys Educ Sports Manag 1: 16–24, 2010.

[3] Rice SM, Purcell R, De Silva S, Mawren D, McGorry PD, and Parker AG. The mental health of elite athletes: A narrative systematic review. Sports Med 46: 1333–1353, 2016.

[4] Lundqvist C and Sandin F. Well-being in elite sport: Dimensions of hedonic and eudaimonic well-being among elite orienteers. Sport Psychol 28: 245–254, 2014.

[5] Greenleaf R. Servant Leadership: A Journey into the Nature of Legitimate Power and Greatness. New York, NY: Paulist Press, 1977.

[6] Hammermeister J, Burton D, Pickering M, Chase M, Westre K, and Baldwin N. Servant-leadership in sport: A concept whose time has arrived. Int J Servant-Leadersh 4: 185–215, 2008.

[7] Almagro BJ, Sáenz-López P, and Moreno JA. Prediction of sport adherence through the influence of autonomy-supportive coaching among Spanish adolescent athletes. J Sports Sci Med 9: 8–14, 2010.

[8]Greenleaf R. Servant Leadership: A Journey into the Nature of Legitimate Power and Greatness. New York, NY: Paulist Press, 1977

[9] Hu J and Liden RC. Antecedents of team potency and team effectiveness: Examination of goal and process clarity of servnat leadership. J Appl Psychol 96: 851–862, 2011.

[10] Greenleaf R. Servant Leadership: A Journey into the Nature of Legitimate Power and Greatness. New York, NY: Paulist Press, 1977.

[11] Greenleaf R. Servant Leadership: A Journey into the Nature of Legitimate Power and Greatness. New York, NY: Paulist Press, 1977.

[12] Russell RF and Stone GA. A review of servant leadership attributes: Developing a practical model. Leadersh Organ Dev J 23: 145–157, 2002.

[13] Spears LC. Reflections on leadership: How Robert K. In: Greenleaf’s Theory of Servant-leadership Influenced Today’s Top Management Thinkers. New York, NY: John Wiley, 1995.

[14] Van Dierendonck D. Servant leadership: A review and synthesis. J Manag 37: 1228– 1261, 2011.

[15] Greenleaf R. Servant Leadership: A Journey into the Nature of Legitimate Power and Greatness. New York, NY: Paulist Press, 1977.

Salir de la versión móvil