Contacto: 52115968 | [email protected]

Iniciar Sesión

¿Cómo elimina tu sistema los esteroides?

¿Cómo elimina tu sistema los esteroides? El uso de esteroides androgénicos anabólicos (EAAs) ó también conocidos como esteroides para aumentar masa muscular y/o mejorar el rendimiento deportivo, es una práctica muy extendida entre deportistas, especialmente en deportes que requieren una gran masa muscular. Pero, ¿cómo logra tu sistema eliminarlos en su totalidad? Lee el artículo siguiente y descúbrelo.


¿Cómo elimina tu sistema los esteroides?

Los esteroides son  productos químicos que derivan de la testosterona, que a su vez deriva del colesterol que se produce en el organismo.

¿Cómo es que funcionan?

La testosterona y la dihidrotestosterona (derivado de la primera) son los únicos andrógenos (hormonas masculinas) en el ser humano y están sintetizados por los testículos, ovarios, glándulas suprarrenales y otros tejidos, llega a las células se convierte dentro de las células en dihidrotestosterona que es una de las moléculas activas., además, se unen a receptores situados en el citoplasma de las células y se dirigen al núcleo de las células donde activan la información genética para la síntesis de proteínas.

La testosterona que no se fija a las células se transforma con rapidez en el hígado que es el encargado de eliminar las hormonas que se encuentran en la sangre; en el caso de la molécula de testosterona la eliminación se realiza mediante un proceso llamado “aromatización” por el que se transforma la molécula del andrógeno en estradiol (hormona femenina) que tiene acciones feminizantes. La testosterona se absorbe bien por vía oral pero al pasar por el hígado se metaboliza muy rápido por lo que se buscó administrarla por vía intramuscular, para retardar su absorción. Con el tiempo, se han producido derivados de la testosterona que mejoren su almacenamiento en el tejido graso.

Se sabe que las soluciones oleosas retardan la absorción de la testosteronas en inyecciones intramusculares como por ejemplo, el propionato, decanoato (Andriol), enantato (Testovirón depot) y cipionato (Depo-Testosterona) de testosterona. Otros andrógenos sintéticos son la mesterolona y los derivados 17alfa-alquilados entre los que destacan la metiltestosterona (Metandrén) y la fluoximesterona (Halotestín) que son eficaces por vía oral porque se transforman más lentamente y resisten mejor la metabolización del hígado.

Existen otros derivados en los que las diferentes modificaciones de la molécula de testosterona, han reducido la actividad androgénica, manteniendo la actividad anabolizante como la nandrolona [en forma de fenpropionato (Durabolín) y decanoato (Deca-Durabolín)], la metenolona (Primobolán), la oximetolona (Anadrol), la oxandrolona (Anavar), el etilestrenol (Maxibolín), el stanozolol (Winstrol), la testolactona (Teslac) y la dromostanolona (Permastril).

Tiempo Eliminación

Orales

  • Anadrol / Anapolan50 (oxymetholone) 9 horas
  • Methyltestosterone 4 días
  • Dianabol (methandrostenolone,methandienone) 4.5 a 6 horas
  • Anavar (oxandrolone) 9 horas
  • Winstrol (stanozolol, tabletas o depot) 9 horas

Inyectables

  • Deca-durabolin (Nandrolone decanate) 15 días
  • Equipoise(boldenona) 14 días
  • Testosterone Suspension 1 día
  • Primobolan (methenolone enanthate) 10.5 días
  • Sustanon Omnadren o Polysteron 15 días
  • Testosterone Cypionato 12 días
  • Finaject (trenbolone acetate) 3 días
  • Testosterone Propionato 4.5 días
  • Finaject (trenbolone acetate) 3 días
  • Winstrol (stanozolol) 1 día

Una vez que el EAA ha estimulado la producción de proteínas, el hígado lo inactiva mediante una reacción conocida como aromatización, que convierte a la testosterona en estrógeno. A partir de este momento, se transforma en otra forma de estrógeno llamado estriol, y continúa su degradación para ser eliminado mediante las sales biliares (20%) o por vía renal (80%). Este proceso puede durar desde 6 horas, en el caso de la testosterona pura, hasta 1 año en el caso de esteroides muy poco aromatizables y que llegan a almacenarse en tejido graso.

Consideraciones

Debido a las elevadas dosis que se emplean en los ciclos de esteroides, tanto el hígado como los riñones son sometidos a un sobreesfuerzo para desintoxicar al cuerpo durante el proceso de eliminación. Se recomienda para este fin, el uso de un protector hepático, como es el caso de la silimarina, que desintoxica al hígado, la ginecomastia es consecuencia del proceso de eliminación de testosterona, mediante su transformación a estrógeno, es por lo tanto importante el uso de un antiestrógeno para evitar que este proceso de depuración, produzca un efecto secundario importante como sería la ginecomastia.

Así mismo, para proteger al riñón, se recomienda el uso de diuréticos, que eviten problemas como la hipertensión que pudiera lastimar gravemente a este órgano. Cuando el cuerpo registra una elevada concentración de testosterona, como consecuencia de la inyección de esteroides en un ciclo, se apaga la producción endógena (propia) de testosterona; cuando se elimina completamente la fuente externa de testosterona, solo entonces el cuerpo reanuda la producción endógena de este andrógeno.

Este proceso puede llevar hasta 6 meses de forma natural, por ello, se estimula al organismo para reactivar la producción mediante la aplicación de la hormona Gonadotropina Coriónica durante al menos 2 semanas a partir del final del ciclo.


¿Quieres conocer más sobre éste tema y complementar tus conocimientos? Conoce nuestra oferta de cursos:


Síguenos en nuestras redes sociales:

 

Recursos

top
X