Contáctanos: 5211 5968

¿Cómo elegir entrenador personal?

La elección de un óptimo entrenador personal, es una de las tareas más importantes para cualquier persona que se interese por las actividades deportivas, pues le ayudará a alcanzar excelentes resultados. Acompáñanos a conocer ¿Cómo elegir entrenador personal?

¿Cómo elegir entrenador personal?

El tiempo que se le dedique al ejercicio debe ser una experiencia placentera y enriquecedora, pues además de trabajar para mejorar el cuerpo, también debe ser un espacio para liberar todas las tensiones.

En definitiva, se trata de buscar lo que los especialistas llaman espíritu de bienestar. En ese contexto, la figura del entrenador personal ha cobrado fuerza, quien debe ser un profesional con conocimientos en educación deportiva, dietética, y salud.

La labor más importante de un entrenador personal debe ser realizar una planificación integral que contemple todos los factores implicados en la mejora, teniendo en cuenta tu estilo de vida y tu objetivo actual: entrenamiento, dieta y hábitos de vida en general. Así que, has de asegurarte de que el entrenador personal que elijas se encargará de guiarte en todos esos aspectos, sin limitarse exclusivamente a lo relacionado con el ejercicio físico.

Una vez que ya esté preparada tu planificación, es importante que tu entrenador personal controle tus mejoras para, en caso de que sea necesario, realizar las modificaciones oportunas. Otra cuestión importante es que el entrenador ha de tener la formación adecuada, para ello, no sólo debes fijarte en las titulaciones que acredite, sino que puede ser una buena idea realizar una breve entrevista con él antes de contratar sus servicios, en la que te detalle su método de trabajo con argumentos científicos que demuestren sus conocimientos y te inspiren confianza.

Por lo tanto, su elección debe ser muy cuidadosa. De acuerdo con el Consejo Americano del Ejercicio (ACE), se puede tomar en cuenta la siguiente tabla donde se define el alcance y objetivos que debe cubrir un entrenador personal:

[Si tienes poco tiempo y el tema te interesa, te recomendamos escuchar el podcast: Episodio 015 – Cómo evitar lesiones durante el entrenamiento]

LO QUE NO DEBE HACER

Diagnosticar.
• Prescribir.
• Prescribir dietas a personas con enfermedades sistémicas.
• Tratar enfermedades o lesiones.
• Realizar evaluaciones médicas.
• Dar terapias psicológicas.

[Te recomendamos leer: Lo que necesitas saber sobre el dolor al entrenar]

LO QUE SÍ DEBE HACER

Realizar una evaluación inicial para identificar posibles factores de riesgo y conocer el historial físico y deportivo de sus alumnos.
• Si lo considera necesario, refiere al médico para una evaluación más completa antes de empezar un programa.
• Recibir las indicaciones del médico, terapeuta o nutriólogo y, de acuerdo con ellas, realizar el programa de entrenamiento.
• Identificar algún tipo de limitación para llevar a cabo el ejercicio.
• Diseñar programas de ejercicio.
• Referir a sus entrenos a un profesional de la salud cuando sea necesario.
• Asesorar en materia nutricional a sus alumnos dándoles recomendaciones generales de alimentación. [Escucha el podcast: Episodio 029 – Qué alimentos son ricos en proteínas]
• Conocer y orientar en materia de suplementos alimenticios, en cuanto a indicaciones, dosis, contraindicaciones, de acuerdo con las necesidades y objetivos particulares.
• Referir a sus alumnos con el médico adecuado en caso de enfermedad o lesión.
• Utilizar el ejercicio para mejorar la salud general de sus entrenos.
• Ayudar a seguir los programas de rehabilitación de acuerdo con las indicaciones del médico.
• Realizar evaluaciones físicas y funcionales para monitorear el progreso de sus alumnos.
• Realizar evaluaciones morfológicas para determinar la composición corporal.
• Motivar y aconsejar respecto de los programas de ejercicio.
• Cuando lo crea conveniente y siempre tratando el tema con discreción, aconsejar a sus alumnos para buscar terapia psicológica.

Ventajas de utilizar un entrenador personal

• No necesitas ningún tipo de conocimiento previo sobre el tema, ya que estás guiado en todo momento.
• Un entrenador personal suficientemente formado, puede realizar las funciones de entrenador deportivo, dietista e, incluso, psicólogo motivacional.
• Máxima personalización. Si la planificación está correctamente diseñada, debe adaptarse al 100% a tu ritmo de vida y objetivos actuales.
• Motivación extra. Para aquellos a los que les cuesta mucho crearse el habito de hacer ejercicio y cuidar la alimentación regularmente, el hecho de tener la obligación de rendir cuentas ante un entrenador, suele favorecer la constancia y, con ella, la consecución de los objetivos planteados. [También lee el artículo: 7 ventajas de ejercitar tus huesos y darles fuerza]

El entrenamiento es un trabajo que se debe hacer en conjunto. Por un lado, el entrenador es quien motiva, guía y diseña el programa; y, por el otro, el alumno debe ser disciplinado, constante y seguir las indicaciones precisas.

[¿Eres entrenador y quieres que la gente te elija a ti? Necesitas leer esto para conseguirlo: Cómo ofrecer un mejor servicio como entrenador o dueño de un gimnasio]

¿Quieres conocer más sobre el tema? Revisa nuestro curso Principios de Entrenamiento en el Deporte y Culturismo; Diplomado Instructor Especializado en Gimnasio y Fitness o el curso de Coaching Nutricional y Deportivo.

[También puedes leer: 10 lesiones comunes en el deportista y cómo evitarlas]

Recuerda: para alcanzar el éxito acércate a la Educación Deportiva.

diciembre 6, 2017

Comentarios

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

0 responses on "¿Cómo elegir entrenador personal?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © AMED
X