Contacto: +52 56 2619 8078 | web@amedweb.com

Iniciar Sesión

EL PAPEL DE UN ENTRENADOR

EL PAPEL DE UN ENTRENADOR

En AMED preparamos entrenadores físicos certificados y capaces de afrontar cualquier reto, pero como con cualquier otra profesión seguramente tienes preguntas y es posible que mediante este artículo las podamos resolver afrontando los aspectos claves del papel de un entrenador y cómo es que un cliente se puede ver beneficiado al contar con los servicios del mismo. 

 

Contar con la destreza al practicar una disciplina deportiva implica que has seguido el ejemplo, guía y acompañamiento de un entrenador. Es de suma importancia el papel de estos su capacitación para guiar a los entrenos, además de que mediante su apoyo constante los entrenos pueden llegar a su meta de manera correcta.

 
Seguramente como cliente has tenido uno o varios entrenadores que te han ayudado a llegar a tu marca ideal en el caso de una competencia,  tener el cuerpo atlético que deseas, ganar ese campeonato tan importante, ganar esa anhelada medalla o trofeo por mencionar algunas metas. O quizá, has sido ese entrenador que ha apoyado al logro de objetivos.

Mencionaré algunas características que debe tener un entrenador para lograr buenos resultados con los entrenos que sigan su guía y consejos.

  1. Capacidad para motivar:

    conocer a su entreno, mantenerlo motivado, generar el espíritu competitivo y de aprendizaje, reconocer cuándo necesita un “extra” para sentirse animado a continuar por sus objetivos y metas.

  2. Disciplina y compromiso:

    seguir las reglas del juego, seguir las indicaciones del entrenamiento, no imponer, no ser autoritario, buscar un equilibrio que refleje buenos resultados sin caer en reglas sin sentido, estar comprometidos en todo momento entreno y entrenador.

  3. Dominar la estrategia y conocer a fondo la disciplina a practicar:

    ser un buen estratega marca la diferencia entre un entrenador que es competitivo y capaz de lograr buenos resultados y uno que no, aplicar no sólo la teoría sino tener el dominio de práctica constante, de saber ser un entrenador de excelencia.

  4. Controlar, evaluar y mejorar continuamente en su capacitación y en el desempeño de su entreno:

    estas características definen el plan a seguir y poder tener resultados, saber medir objetiva y cualitativamente a tu entreno y sus marcas ayudará a planear y poner en práctica la teoría, pero sobre todo la estrategia a seguir. Conocer el estado de salud de tu entreno antes del plan es de suma importancia para determinar el tipo de ejercicios que se van a practicar, saber realizar una historia clínica y de vida es fundamental.

  5. Tener la capacidad de canalizar a otros especialistas cuando se requiera una ayuda médica: por ejemplo: una terapia física o un plan nutricional por mencionar algunas.

 

Un entrenador es pieza clave para el logro de resultados de su entreno y si se trabaja en equipo todos deben estar en la misma sintonía para lograr las metas esperadas. 

 

La capacitación y práctica constantes forman la mancuerna ideal para ser un entrenador que destaque y se distinga por sus buenas prácticas y resultados. 

Conocer la mecánica funcional del cuerpo humano será muy importante para todo entrenador, saber por qué aplicar los ejercicios, conocer la zona que se trabaja, conocer el límite físico y anímico de su entreno, en resumen; estar bien preparado y haber hecho una historia clínica de sondeo para no tener fallos y errores en el entrenamiento a seguir.

Cabe mencionar que hay entrenadores para cada etapa de la vida, de acuerdo a la disciplina, objetivos y metas específicas, pero un común denominador que caracteriza a un entrenador eficiente es estar altamente capacitado y hacerlo de manera constante, ser un practicante de lo que enseña, trabajar la empatía y escucha activa para comprender a su entreno y crear un canal de comunicación abierto que sirva como pilar durante el camino.

 

Para cerrar el tema, mencionaré las competencias que se deben dominar para ser ese entrenador al que sus entrenos recuerden como la persona que los acompañó, dirigió y ayudó en todo momento a llegar a sus objetivos.

  • Aptitudes:   Actitud positiva, saber animar y motivar, ser un buen líder, saber escuchar. 
  • Capacidades:   Priorizar tareas, trabajar en equipo, organizar, planear, saber compartir de manera clara instrucciones e información, respetar siempre, responder en situaciones de emergencia, tener iniciativa, trabajar con fechas establecidas, 
  • Comprensiones: Conocer el cuerpo humano y los efectos del ejercicio físico, ser comprometido, conocer normas y reglamentos de la disciplina, conocer de nutrición, ser ejemplo de lo que enseña. 
  • Enfoques: Ser flexible, disponibilidad de horarios, entusiasta, trabajar por objetivos, ser observador.
  • Habilidades: Saber crear equipos, saber de relaciones interpersonales, saber de temas administrativos, buscar siempre la mejora continua, trabajar siempre bajo las normativas de seguridad y salud. 

 

Referencias:

Unisport Management School – El Entrenador, funciones e impacto en el deportista

https://unisport.es/entrenador-funciones-caracteristicas-impacto-vida-deportista/

 

Educaweb  Entrenador Deportivo  https://www.educaweb.mx/profesion/entrenador-deportivo-822/

 

enero 25, 2022

0 respuestas enEL PAPEL DE UN ENTRENADOR"

Leave a Message

X