AMED

Qué desayunar antes de Entrenar

Qué desayunar antes de Entrenar, ¿Eres de los que prefiere primero entrenar y luego desayunar? Aquí te diremos porque esa práctica puede afectar a tu salud.


Qué desayunar antes de Entrenar

El desayuno es la primera comida que se realiza en el día. Su nombre deriva del hecho de que no comemos mientras dormimos; por lo que al levantarnos por la mañana estamos en ayunas; pero al desayunar se rompe ese ayuno.

Diversos estudios han demostrado que las dietas que incluyen un desayuno completo; y equilibrado tienen mejor resultado en la pérdida de grasa que las dietas que lo evitan.

Muchas personas piensan que si se saltan comidas; en especial el desayuno, les ayudará a deshacerse de esos kilos de más; El hecho es que al no consumir el desayuno; no sólo puede provocar que el individuo se sienta cansado y agotado desde muy temprano y durante todo el día; también puede ocasionar pérdida vital del músculo y la consecuente disminución de su metabolismo; debido a que el ritmo metabólico es más rápido en la mañana; y las calorías que se comen para el desayuno son utilizadas por el cuerpo en el transcurso del día y no se almacenan como grasa.

El desayuno

Es la comida fundamental del día, ya que realizarla o no; nos afecta de forma notable a corto y a largo plazo.

Algunas de las consecuencias que genera no desayunar o (sólo tomar un poco de café) son: fatiga general, mal humor, falta de concentración, bajo rendimiento físico e intelectual; todo debido principalmente a la falta de glucosa, lo que a su vez supone una alteración de nuestro organismo.

Desayunar eleva los niveles de azúcar en sangre y ayuda al cuerpo a funcionar con mayor efectividad. El rendimiento diario mejora con un desayuno adecuado, ya que ayuda a fortalecer la memoria, a tener mejor concentración y a aprender.

¿Qué es el catabolismo y cómo se combate?

El catabolismo es la fase degradativa del metabolismo, en la cual moléculas nutritivas complejas y relativamente grandes como los glúcidos, lípidos y proteínas que provienen del entorno celular o, bien, de sus propios depósitos de reserva, se degradan para producir moléculas más sencillas como el ácido láctico, ácido acético, amoníaco o urea. En otras palabras, consiste en la transformación de biomoléculas complejas en moléculas sencillas y en el almacenamiento de la energía química desprendida en forma de enlaces de fosfato y de moléculas de trifosfato de adenosina (ATP), mediante la destrucción de las moléculas que contienen gran cantidad de energía.

Hay que tomar en cuenta que cuando despertamos, probablemente no hemos ingerido ningún alimento durante las últimas 8 a12 horas. Por lo tanto, nuestros niveles de azúcar en sangre han bajado, y es posible que nos encontremos en un estado catabólico. Por esta razón, consumir un desayuno bien balanceado es importante, pues evita que tengamos un catabolismo.

Un desayuno bien balanceado incluye proteínas, carbohidratos, grasa y fibra, con suficientes líquidos. Debe ser suficiente para satisfacer las exigencias energéticas de nuestro organismo y mantener su equilibrio. Un ejemplo son las siguientes opciones:

Desayuno ideal para el atleta

Depende de la etapa de entrenamiento en el que el atleta se encuentre y según el deporte al que se dedique, pero de igual manera el desayuno debe ser balanceado, ideal y completo. Algunas opciones para los diferentes grupos de alimentos son las siguientes:

Carbohidratos:

Proteína:

Grasa:

¿Cómo preparar el desayuno?

Algo que podemos hacer para hacer una buena elección de un desayuno saludable es al momento de comprar los alimentos, el cual consiste en elegir un buen cereal bajo en azúcar y alto en fibra, en lugar de aquellos con alto contenido de azúcar; consumir de preferencia avena natural en lugar de la que ya viene con azúcar añadido, pan integral en lugar de pan blanco y consumir frutas de la estación, pues contienen las vitaminas que nuestro cuerpo necesita según la época del año.

El desayuno se debe preparar en el momento, no es recomendable hacer el jugo una noche anterior o picar fruta y verduras, ya que se empezará una oxidación y los micronutrimentos bajarán su concentración o desaparecerán por no consumirlos de inmediato. Para disminuir el consumo de aceites, es preferible preparar los alimentos con los aceites en aerosol en lugar de utilizar el aceite común.

Sugerencias

Recuerda:


¿Quieres conocer más sobre éste tema y complementar tus conocimientos? Conoce nuestra oferta de cursos:


Síguenos en nuestras redes sociales:

 

Salir de la versión móvil