Icono del sitio AMED

¿Conoces cómo aplicar la autoeficacia con tus entrenos?

¿Conoces cómo aplicar la autoeficacia con tus entrenos?

En esta ocasión hablaremos de un aspecto psicológico en los entrenadores de Acondicionamiento físico y los Asesores nutricionales porque recuerda que la formación conlleva adquirir y desarrollar habilidades y destrezas para ser competente en todos los sentidos con tus entrenos incluyendo el entorno biopsicosocial. 

Comencemos entonces con la definición de este importante desempeño: 

Analogemos esto en los coaches deportivos:

–  ¿Alguna vez seguirías a un líder de equipo al juego si él o ella no creyera en su misión? No lo harías. 
–  ¿Seguirías a alguien que no sabe aprender de sus errores,  que no gana por su terquedad, que no reflexiona? No lo harías. 
–  Entonces nos damos cuenta que la confianza es reflejo de lo que la sociedad entiende como tu competencia en algo.

Por ejemplo:
            En un deportista la autoeficacia es tener las destrezas requeridas y la motivación suficiente para su rendimiento pero esto no es todo lo que necesita para lograr el éxito, también debe desearlo y tener la capacidad de alcanzarlo.

            Los deportistas creen en sí mismos y tienden a ser constantes con su esfuerzo y perseverancia aún bajo condiciones adversas.

            En un deportista el establecer objetivos es primordial para ser competitivos, por ello algunos incluso prefieren objetivos con desafíos que los lleven a una recompensa personal o de equipo y a la satisfacción que produce el ganar. 


Al ser competentes en alguna actividad y saber aprovechar las oportunidades para demostrarlo muestra un crecimiento  y aprendizaje conforme se avanza en ello, esto nos empodera a tener una conducta positiva general, un estado emocional óptimo, lo que nos lleva a reflejar, vibrar y crear un entorno positivo hacia los demás.

PASOS PARA DESARROLLAR LA AUTOEFICACIA

La autoeficacia se va desarrollando conforme avanza nuestra vida, por lo regular desde niños aprendemos a tener una conducta positiva y de liderazgo, de ahí la pregunta ¿el líder nace o se hace?  Esta pregunta puede contestarse de la siguiente manera: hay quien nace con las habilidades de un líder pero también hay quien logra desarrollarlas.

Todo el entorno vivido desde pequeños: estados emocionales, actitudes, vibraciones y experiencias nos van forjando y construyendo la autoeficacia ante un determinado ambiente y saber autorreflexionar nos lleva a aplicarlo de mejor manera. (por ejemplo, tomarse cinco minutos para escribir un diario por la mañana y/o antes de acostarse).
El hablar de reflexión me lleva a la tarea de cuestionar lo que hacemos. 

CÓMO EVALUAR SU AUTOEFICACIA

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL CONCEPTO EN EL COACHING DE BIENESTAR?

Salir de la versión móvil