¿Conoces cómo aplicar la autoeficacia con tus entrenos?
En esta ocasión hablaremos de un aspecto psicológico en los entrenadores de Acondicionamiento físico y los Asesores nutricionales porque recuerda que la formación conlleva adquirir y desarrollar habilidades y destrezas para ser competente en todos los sentidos con tus entrenos incluyendo el entorno biopsicosocial.
Comencemos entonces con la definición de este importante desempeño:
- La autoeficacia es la capacidad que tiene un individuo para mantener el control sobre ciertas situaciones que impliquen emociones como estar motivado, que sepa cómo permanecer tranquilo ante algo, que sea un oyente activo en su entorno social y en general mantener el control de las situaciones en las que se encuentre.
- Es una capacidad importante ya que maneja en conjunto la confianza en nuestras habilidades y en cómo lo proyectamos hacia los demás.
Cuando hablamos de autoeficacia podríamos relacionarla con la habilidad de ser competente en ello , en psicología esta dualidad se conoce como “el efecto Dunnin-Kruger”, en el deporte se le conoce como “ser un coach autoeficaz”
Analogemos esto en los coaches deportivos:
– ¿Alguna vez seguirías a un líder de equipo al juego si él o ella no creyera en su misión? No lo harías.
– ¿Seguirías a alguien que no sabe aprender de sus errores, que no gana por su terquedad, que no reflexiona? No lo harías.
– Entonces nos damos cuenta que la confianza es reflejo de lo que la sociedad entiende como tu competencia en algo.
Por ejemplo:
En un deportista la autoeficacia es tener las destrezas requeridas y la motivación suficiente para su rendimiento pero esto no es todo lo que necesita para lograr el éxito, también debe desearlo y tener la capacidad de alcanzarlo.
Los deportistas creen en sí mismos y tienden a ser constantes con su esfuerzo y perseverancia aún bajo condiciones adversas.
En un deportista el establecer objetivos es primordial para ser competitivos, por ello algunos incluso prefieren objetivos con desafíos que los lleven a una recompensa personal o de equipo y a la satisfacción que produce el ganar.
Al ser competentes en alguna actividad y saber aprovechar las oportunidades para demostrarlo muestra un crecimiento y aprendizaje conforme se avanza en ello, esto nos empodera a tener una conducta positiva general, un estado emocional óptimo, lo que nos lleva a reflejar, vibrar y crear un entorno positivo hacia los demás.
PASOS PARA DESARROLLAR LA AUTOEFICACIA
La autoeficacia se va desarrollando conforme avanza nuestra vida, por lo regular desde niños aprendemos a tener una conducta positiva y de liderazgo, de ahí la pregunta ¿el líder nace o se hace? Esta pregunta puede contestarse de la siguiente manera: hay quien nace con las habilidades de un líder pero también hay quien logra desarrollarlas.
Todo el entorno vivido desde pequeños: estados emocionales, actitudes, vibraciones y experiencias nos van forjando y construyendo la autoeficacia ante un determinado ambiente y saber autorreflexionar nos lleva a aplicarlo de mejor manera. (por ejemplo, tomarse cinco minutos para escribir un diario por la mañana y/o antes de acostarse).
El hablar de reflexión me lleva a la tarea de cuestionar lo que hacemos.
CÓMO EVALUAR SU AUTOEFICACIA
-
Atributos
¿Cómo me veo a mí mismo y cómo me ven los demás?
a) mi carácter (ética) ¿Cómo soy?
b) mi presencia (vibración) ¿Cómo me veo?
c) mi intelecto (apertura mental) ¿Cómo resuelvo algo, cómo actúo? -
Competencias
¿Cómo me desempeño en relación con mis propios objetivos y ante los objetivos de los demás?
a) mi capacidad para liderar (creando un ambiente positivo, de mente abierta e inclusivo) ¿soy un buen coach?
b) mi capacidad de desarrollo ¿los ayudo a empoderarse?
c) mi habilidad para lograr metas (propias y de los demás) ¿lo logró como coach?
Lo más importante es que las personas autoeficaces se rodean de personas positivamente contagiosas que siempre buscan actitudes, experiencias y vibraciones positivas. Un entrenador deportivo debe crear ese ambiente, ese deseo de cambio y fomentar el deseo de ganar la mejor versión de cada uno.
¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL CONCEPTO EN EL COACHING DE BIENESTAR?
- La autoeficacia es uno de los pilares fundamentales del coaching de bienestar.
- Fomentar una cultura de positividad y encontrar las oportunidades para crecer y empoderarse personalmente hacia las acciones con los demás es el camino hacia el bienestar.
- Mediante la práctica lograremos optimizar el bienestar fisiológico al minimizar el estrés y la ansiedad que lleguemos a sentir si somos buenos y cómo nos perciben los demás.
- Un coach deportivo tiene entonces una tarea importante que realizar todos los días: además de creer en sí mismo, debe tener la habilidad de que los demás desarrollen y practiquen esto para lograr un enfoque positivo, entorno óptimo y comenzar el camino de bienestar.