¿Te ha pasado alguna vez que no te crees lo suficientemente bueno o capaz en algo? ¿Has llegado a pensar que los demás son mejores que tú? Pues bien, déjame contarte más acerca del síndrome del impostor, que es y cómo reducirlo o evitarlo.
¿Qué es el síndrome del impostor?
A grandes rasgos, el síndrome del impostor es un fenómeno que ocurre internamente en las personas y puede afectar a cualquiera, incluso a las personas en el mundo del fitness. El síndrome es un trastorno psicológico en el cual, la persona que lo padece asegura que sus logros y éxitos provienen de la buena suerte y no de su esfuerzo.
Suele afectar pensamientos y sentimientos que se relacionan principalmente con el trabajo e incluso en el ámbito personal. Dentro del mundo del fitness, esto también puede llegar a ocurrir. Una de las múltiples situaciones que se pudieran dar es que una persona solía ser sedentaria, sin condición física, con sobrepeso y ahora entrena con regularidad, ha perdido peso, etc. Pese a lograr sus objetivos, es probable que se sienta ajeno a la comunidad del fitness.
La buena noticia es que las personas que padecen el síndrome del impostor pueden trabajar en estas tendencias, eliminar y superar lentamente estos pensamientos y sentimientos. Es por eso que hoy compartiré cinco tips que pueden ayudarte a ti o a tus entrenos a reducir este síndrome.
Cinco tips para superar el síndrome del impostor
1. AUMENTA LA AUTOCONCIENCIA Y REFLEXIONA
Tomar conciencia de este tipo de pensamientos y sentimientos en el que aminoramos nuestros logros es vital para empezar a identificarlos y poder empezar un cambio. Algo que podría ser de utilidad es registrar los pensamientos que lleguemos a tener.
2. IDENTIFICAR CUÁNDO OCURRE
Este tip, se relaciona con el anterior, debido a que parte de identificar estos pensamientos, es reconocer los momentos o situaciones en las que se presentan. Al igual que con el tip anterior, llevar un registro es fundamental para lograr un cambio.
3. HACER UNA LISTA DE TUS EVIDENCIAS
Como ya he mencionado, el síndrome de impostor, aparece cuando nuestra vida comienza a llenarse con logros, con éxitos y que nos hace pensar que no somos lo suficientemente buenos o que no los merecemos. Hacer una lista con evidencias de nuestros logros, tiene la finalidad de hacerlos visibles y contrarrestar el síndrome del impostor.
4. NO EXISTE LA PERFECCIÓN
Quienes padecen el síndrome del impostor, suelen pensar que las personas a su alrededor, a diferencia de ellos, son perfectas. Esto no es más que una idea errónea o equivocada pues la perfección no existe. El síndrome del impostor al ser tan intrusivo con nuestros pensamientos sobre nosotros mismos, hace que veamos a las demás personas perfectas y que no cometen errores.
5. PEDIR AYUDA
El síndrome del impostor puede llegar a perjudicar significativamente nuestras vidas. Al tratarse de un trastorno psicológico, y cuando sea necesario, debemos acudir con un especialista que nos brinde la atención necesaria para tratar este problema.
Como podemos ver, el síndrome del impostor puede ser tratado y superado con tiempo y esfuerzo. Te recomiendo aplicar estos cinco consejos que pueden marcar una diferencia positiva en tu vida.
Fuentes: https://blog.nasm.org/tips-to-reduce-imposter-syndrome