Contacto: +52 56 2619 8078 | web@amedweb.com

Iniciar Sesión

Beneficios de los probióticos en el deporte

Beneficios de los probióticos en el deporte.

¿Debería tomar probióticos?

Seguramente has escuchado que tomar este tipo de suplementos es la respuesta a muchas molestias generales, desde problemas digestivos hasta la mejora del sistema inmune, además de obtener muchos otros beneficios, a tal grado de ser comparados con las vitaminas. De igual manera, existen muchas opiniones que dicen que estos solo ayudan a generar una orina muy clara; la realidad es que tomar probióticos vale la pena, pero como cualquier suplemento, los beneficios potenciales de estos dependen de varios factores, como: quien lo toma y bajo qué circunstancias, en este caso específico hablaremos de los deportistas.

Probióticos y deporte.

Al hacer deporte de manera habitual, es muy probable que tomes algún tipo de suplemento alimenticio, esto con el fin de reducir alguna lesión o simplemente mejorar la calidad de tu dieta. Además, al ser deportista se suelen tener problemas típicos con la alimentación, como malestar estomacal, diarrea, procesos inflamatorios.

La mayoría de estos, suelen aparecer en cierto tipo de deportistas como corredores, ciclistas, nadadores, triatletas, y mucho más cuando se encuentran en épocas de entrenamiento intensivo o previos a las competencias, y cómo perderse una competencia o un entrenamiento no es opción, los deportistas suelen incorporar medidas relacionadas con la nutrición para intentar atajar estos problemas, muchas de estas medidas incluyen geles o cremas.

Pero la mejor forma de enfrentarse a estas dificultades en el entorno del deporte es mediante la incorporación de probióticos a la estrategia nutricional diaria del deportista, ya que estos actúan directamente en la flora intestinal.

 

Pero ¿Qué son los probióticos?

Son microorganismos vivos que ejercen efectos beneficiosos sobre la salud y que según la Organización mundial de la salud (OMS) cuando se toman en cantidades adecuadas crean efectos benéficos en la salud, más allá de la nutrición básica.

Entre estos beneficios, está facilitar el proceso digestivo, mejorar la absorción de nutrientes o reforzar el sistema inmune. El punto clave de su funcionamiento es la microbiota intestinal. Nuestro sistema digestivo cuenta con millones de bacterias que forman esta microbiota y que viven en simbiosis con nuestro intestino. Este equilibrio se puede ver afectado por agentes externos (ejercicio, estrés, mala alimentación, etc.) La mejor manera de devolver este equilibrio a la microbiota es el consumo de complementos probióticos. Estos se encargan de mejorar la población de bacterias beneficiosas intestinales que se encuentran en el intestino.

Entonces ¿Cómo influye el deporte en nuestra microbiota?

Se ha demostrado que en los atletas existe una composición diferente en la microbiota, desde el punto de vista funcional, encontrando microorganismos relacionados con el metabolismo de los aminoácidos y los carbohidratos (la fuente de energía para nuestros músculos) así como con la producción de ácidos grasos de cadena corta.

La práctica de ejercicio físico aumenta la producción de butirato (un ácido graso de cadena corta que sirve de alimento para nuestro intestino). Además, estos ácidos de cadena corta también son capaces de regular el metabolismo energético (la utilización de energía por parte del músculo). Por lo que se puede ver una relación de beneficio mutuo entre el ejercicio y la microbiota a nivel energético. De hecho, el butirato también ayuda a protegerse frente a enfermedades como el cáncer de colon y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Además el deporte favorece la reducción del tiempo de vaciado intestinal, disminuyendo el tiempo de contacto de los patógenos presentes en ese contenido con la mucosa intestinal y previniendo la aparición de enfermedades gastrointestinales. Teniendo en cuenta todos estos factores, podemos decir que el ejercicio regular participa en la prevención de este tipo de enfermedades.

Factores que pueden alterar tu microbiota intestinal.

Varios factores como la edad, actividad física, genética, consumo de drogas, estrés, tabaco, ejercicio y especialmente la dieta, pueden afectar a la microbiota intestinal, influyendo en un complejo ecosistema altamente dinámico e individual. En relación a los deportistas, algunos estudios que han investigado las diferencias en la composición de la microbiota intestinal de éstos y de otros grupos de población han encontrado grandes diferencias, hallando mayor abundancia de especies bacterianas beneficiosas para la salud y mayor diversidad de bacterias en los deportistas. Los efectos beneficiosos se asocian con el aumento de la producción de ácidos grasos de cadena corta (acetato, propionato y butirato) por parte de dichas bacterias.

El papel de las hormonas.

Cuando practicamos ejercicio físico liberamos diferentes hormonas, como el cortisol. El cortisol se libera en situaciones de estrés para disponer de suficiente cantidad de glucosa (nuestra fuente de energía) en sangre para que las células de nuestro organismo funcionen correctamente. Esto favorece que los músculos de nuestro cuerpo tengan energía suficiente para trabajar durante el ejercicio. El cortisol influye notablemente en la microbiota. Esta última, también es capaz de producir ciertas hormonas y neurotransmisores como la serotonina (relacionada con el estado de ánimo y las emociones) o el ácido gamma butírico (un neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso que es capaz de regular el tono muscular). Hay una comunicación bidireccional entre la microbiota-intestino y el cerebro, de manera que ambos se influyen a través del conocido eje microbiota-intestino-cerebro (para los más familiarizados con el término inglés, el Gut-Brain-Axis). 

¿Qué beneficios tienen los probióticos para deportistas?

El tracto intestinal es la barrera más importante contra los agentes externos. Entre sus funciones están: el apoyo para la asimilación de nutrientes, además de ser nuestro órgano con más funciones inmunológicas (el 80% del sistema inmunitario se encuentra en el intestino) y endocrinas (60% de la síntesis de hormonas).

Como deportista, el uso de probióticos supone muchas mejoras, entre las que encontramos: un mayor rendimiento, recuperaciones más rápidas, menos molestias gastrointestinales, reducción de procesos inflamatorios… Concretamente, estas son las funciones que aportan los probióticos en el entorno deportivo:

  •  Disminuyen las infecciones respiratorias.
  •  Mejoran la función inmune.
  •  Ayudan a la recuperación después del ejercicio.
  •  Disminuyen el riesgo de molestias gastrointestinales.
  • Producen vitaminas y mejoran la digestión.
  •  Reducen los radicales libres.
  • Mantienen niveles óptimos de glucosa.

En definitiva, incorporando probióticos a tu práctica deportiva habitual, conseguirás entrenar más, mejor y con mayores resultados. 

 

Bibliografía:

  1. Hill C, Guarner F, Reid G, Gibson GR, Merenstein DJ, Pot B, et al. Expert consensus document. The International Scientific Association for Probiotics and Prebiotics consensus statement on the scope and appropriate use of the term probiotic. Nat Rev Gastroenterol Hepatol. 2014 Aug;11(8):506–14.
  2. World Gastroenterology Organisation Global Guidelines: Probiotics and prebiotics. 2017 Feb; Available from: https://www.worldgastroenterology.org/UserFiles/file/guidelines/probiotics-and-prebiotics-english-2017.pdf
  3. Zmora N, Zilberman-Schapira G, Suez J, Mor U, Dori-Bachash M, Bashiardes S, et al. Personalized Gut Mucosal Colonization Resistance to Empiric Probiotics Is Associated with Unique Host and Microbiome Features. Cell. 2018 Sep 6;174(6):1388–405.e21.
  4. Blaabjerg S, Artzi DM, Aabenhus R. Probiotics for the Prevention of Antibiotic-Associated Diarrhea in Outpatients-A Systematic Review and Meta-Analysis. Antibiotics (Basel) [Internet]. 2017 Oct 12;6(4).
  5. Suez J, Zmora N, Zilberman-Schapira G, Mor U, Dori-Bachash M, Bashiardes S, et al. Post-Antibiotic Gut Mucosal Microbiome Reconstitution Is Impaired by Probiotics and Improved by Autologous FMT. Cell. 2018 Sep 6;174(6):1406–23.e16.
  6. Cai J, Zhao C, Du Y, Zhang Y, Zhao M, Zhao Q. Comparative efficacy and tolerability of probiotics for antibiotic-associated diarrhea: Systematic review with network meta-analysis. United European Gastroenterol J. 2018 Mar;6(2):169–80.
  7. Asha MZ, Khalil SFH. Efficacy and Safety of Probiotics, Prebiotics and Synbiotics in the Treatment of Irritable Bowel Syndrome: A systematic review and meta-analysis. Sultan Qaboos Univ Med J. 2020 Feb;20(1):e13–24.
  8. Didari T, Mozaffari S, Nikfar S, Abdollahi M. Effectiveness of probiotics in irritable bowel syndrome: Updated systematic review with meta-analysis. World J Gastroenterol. 2015 Mar 14;21(10):3072–84.
  9. Joint FAO/WHO. (2015). Guidelines for the Evaluation of Probiotics in Food. 07/09/2021, de WHO Sitio web: https://www.who.int/foodsafety/fs_management/en/probiotic_guidelines.pdf

10. María De la fuente Berrio. (2019). MICROBIOTA INTESTINAL Y EJERCICIO FÍSICO. 07/09/2021, de FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE Sitio web: http://147.96.70.122/Web/TFG/TFG/Memoria/MARIA%20DE%20LA%20FUENTE%20BERRIO.pdf

febrero 14, 2022

0 respuestas enBeneficios de los probióticos en el deporte"

Leave a Message

X