Contacto: +52 56 2619 8078 | web@amedweb.com

Iniciar Sesión

Beneficios de la psicología deportiva

Beneficios de la psicología deportiva

Sin duda el que un atleta alcance sus objetivos, es en gran parte al esfuerzo, dedicación y a la disciplina de seguir una rutina de entrenamiento constante. Sin embargo no podemos descartar que detrás de eso existe un factor que potencializa los resultados: la psicología deportiva. 

¿Qué es la psicología deportiva?

Es una disciplina que se encarga de estudiar los fenómenos psicológicos de los atletas, con el objetivo principal de configurar técnicas que le permitan aprovechar todo su potencial.

Erróneamente existe la idea de que solo se encarga de la motivación de los atletas, sin embargo esta ciencia va más allá.

La psicología deportiva hace uso de herramientas que proporcionen retroalimentación subjetiva (p. ej., encuestas) y objetiva (p. ej., dispositivos portátiles), así como capacitación y, en algunos casos, estrategias clínicas como la terapia cognitiva conductual. Estas herramientas y técnicas están diseñadas para mejorar y optimizar: la personalidad, el rendimiento deportivo y el  entrenamiento.

  • Personalidad

La personalidad, es un factor muy importante en los deportes de equipo, tales como el fútbol, debido a que la composición de personalidades del equipo puede perjudicar o beneficiar al equipo, traduciéndose esto en derrotas o victorias. Un ejemplo de esto lo tenemos con el equipo de la NFL los Bucaneros de Tampa, que se convirtieron en campeones al agregar grandes personalidades como Brady

  • Rendimiento deportivo

Uno de los beneficios de poder aplicar la psicología deportiva es incrementar el rendimiento deportivo. Los psicólogos deportivos se encargan de monitorear el rendimiento atlético y conocer los puntos de mejora.

  • Entrenamiento

Un excelente entrenador tiene una gran cantidad de autoconciencia, observación astuta y sabe interpretar resultados. Sin embargo, también puede apoyarse de un psicólogo deportivo que lo pueda ayudar en las situaciones que pasen desapercibidas por el entrenador.

¿Por qué es importante la psicología deportiva?

Es importante porque gracias a ella podemos entender cómo el aspecto psicológico influye en el rendimiento deportivo: comprender que la salud mental juega un papel importante en el rendimiento mental. En otras palabras, el deporte ha entendido que el buen funcionamiento del cuerpo y tener buenos resultados  no está completo sin un correcto funcionamiento psicológico y viceversa.

Entonces la psicología deportiva sirve para conseguir un mejor contexto y rendimiento tanto para el deportista como para su equipo de compañeros o técnicos.

¿Cuándo debemos usarla?

La psicología deportiva la podemos emplear cuando se presente:

  • Pérdida de motivación

Cuando existe una pérdida de motivación por parte de nuestros entrenos, podemos ayudarlo con la psicología deportiva. Con ella podremos aumentar su motivación interna a través de muchas herramientas y técnicas logrando que se responsabilice por sus acciones. 

  • Mejorar la autoestima

Uno de los beneficios al poner en práctica la psicología deportiva es que nuestros entrenos empiezan a sentir más confianza en sí mismos,  ya que al comenzar a verse mejor por ende se sienten mejor consigo mismos.

  • Como parte de un plan de salud

Nos ayuda a encontrar una manera de mejorar la salud y el bienestar a largo plazo mediante cultivar la motivación, la autoeficacia y el rendimiento. Cómo hemos visto, la psicología deportiva nos puede traer grandes beneficios cuando la aplicamos en nuestros entrenamientos y en nuestra vida, es muy importante cuándo saber emplearla para obtener los mejores resultados.

junio 10, 2022

0 respuestas enBeneficios de la psicología deportiva"

Leave a Message

X