Contacto: 52115968 | [email protected]

Login

Cómo analizar a la competencia: Estrategia para dirigir tu gimnasio

Si tu sueño es dirigir un gimnasio o mejorar el que tienes, entonces este artículo es para ti. Te facilitaremos los elementos que necesitas tomar en cuenta para crear una estrategia de marketing adecuada y posicionarse en el mercado, aprende cómo analizar a la competencia.

Cómo analizar a la competencia: Estrategia para dirigir tu gimnasio

Para efectuar un diagnóstico estratégico adecuado es importante el análisis interno, el cual hace referencia a los recursos y las competencias con las que se cuenta en el mercado.

Los siguiente puntos serán el marco de tu estrategia de marketing para dirigir tu gimnasio. [Si quieres partir desde cero consulta primero el texto: ¿Qué es una Estrategia Del Marketing?]

Identificar fortalezas y debilidades

Antes de analizar a la competencia, es necesario identificar las propias fortalezas y debilidades de nuestro gimnasio, para ello es necesario realizar un análisis preciso de la estructura y muy recomendable utilizar las mismas dimensiones que utilizamos en nuestro gimnasio, para estudiar a los competidores.

La siguiente tabla nos permitirá ubicar algunos elementos importantes

FortalezasDebilidades
Locales espaciososDisposición en varios pisos
Equipamiento cardio de calidadEquipamiento ciclo indoor a renovar
Personal competenteElevados gastos de dirección
Centro estético integradoCarencia de piscina
 Costes de funcionamiento

¿Te interesa el tema pero no tienes tiempo de leer?, no te preocupes, escucha el podcast Episodio 002 – Mercadotecnia Básica: el Secreto para poner Gimnasios Exitosos con el Ing. Agustín Alarcón.

Profesión y misión

Ser director de un gimnasio no implica sólo reunir y coordinar diferentes recursos (físicos, humanos y organizativos), esta profesión involucra la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas que permitan potenciar el desempeño del gimnasio; para ello es necesario realizar bitácoras que permitan aprender de la propia experiencia.

Los constantes cambios en este profesión obligan a ejercer una gestión rigurosa para optimizar el empleo de los recursos.

La misión es definida a través de las necesidades que se requieren satisfacer, en otras palabras, la misión se descifra  a partir de las expectativas de la clientela, para estructurar adecuadamente un proceso de prestación de servicio que consiga la satisfacción del cliente. [¿Quieres trabajar este punto? Entonces revisa el artículo 7 tips para dar el mejor servicio al cliente]

Cuatro tipos de recursos

1.-Recursos humanos y cultura corporativa:

Las personas constituyen la piedra angular de un gimnasio, estos pueden representar  una gran ventaja competitiva o una cruel desventaja. Es importante recordar que el personal de contacto forma parte del servicio, por lo cual es necesario prestar atención en aspectos como: la  experiencia, la capacidad relacional, la formación, la capacidad de juicio y la inteligencia, por citar algunos.

Las entrevistas son un recurso importante que permite saber si el perfil del personal está encaminado al crecimiento o, al contrario, hacia la resistencia al cambio.

2.-Recursos organizativos

Hace referencia a la formalización de su estrategia, a la planificación de su actividad, a los métodos de recopilación y tratamiento de la información, a sus sistemas de control, de recompensas, así como a las relaciones informales dentro de su gimnasio y entre éste y su entorno.

3.-Recursos materiales

Se refieren a la ubicación geográfica del gimnasio, características del edificio,  la decoración empleada,  al equipamiento  y su estructura. También entran en estos recursos, las tecnologías empleadas.

4.-Recursos financieros

Hace referencia al capital que dispone la empresa y de la posibilidad de préstamos bancarios. Es importante cuidar que los gastos no excedan los ingresos, ya que se puede caer en el error de sobregirar la capacidad crediticia de la empresa.

El valor de la marca

El valor de la marca va más allá del nombre o logotipo.  Es la variable que permitirá que los consumidores puedan identificar y diferenciar el gimnasio en medio de un sin fin de ofertas. Se define capital-marca a todos los elementos tanto negativos como positivos que son vinculados a una marca, al nombre o sus símbolos y que le dan plusvalía o una depreciación a los productos y servicios.

Los elementos positivos o negativos que son capital-marca deben estar relacionados con el nombre o los símbolos.   Estos  pueden ser agrupados  en cinco categorías

  • La fidelidad de la clientela
  • La notoriedad de la marca
  • La calidad percibida de la prestación del servicio
  • La imagen de la marca con todas sus connotaciones además de la percepción de la calidad de los productos o servicios.
  • Cualquier otro activo vinculados a la marca: como las alianzas con colaboradores institucionales o comerciantes y marcas registradas
[También revisa Cómo ofrecer un mejor servicio como entrenador o dueño de un gimnasio]

Cómo analizar a la competencia

En la industria del fitness  es importante entender a los competidores tanto directos como indirectos, es frecuente la apertura de centros de entrenamiento que representarán una presión por lo que es necesario llevar a cabo un análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Análisis del sector

Se lleva a cabo considerando al binomio proveedores/clientes y el binomio productos sustitutivos/ nuevos competidores.

Como producto sustitutivo se entiende aquellos productos que cubren la misma expectativa pero no pueden ser proporcionadas por la empresa, ya que el usuario pueden ocupar otros medios para llegar al mismo fin, que es “estar en forma”. Para el análisis del entorno competitivo se detallaran los siguiente elementos.

Competidores directos

Se refiere a los gimnasios dentro de su área de influencia los cuales ponen a disposición de la clientela  actividades semejantes a las suyas. A mayor cantidad de competidores en el sector, se torna menos atractivo para el usuario, ello trae consigo un posible estancamiento comercial. Lo cual hará necesario el análisis cuantitativo y cualitativo de la empresa. El primero se refiere a la cantidad de competidores mientras que el segundo a la prestación del servicio.

Sus clientes

Mucho se ha dicho que el cliente es la razón de una empresa, y se debe a que tiene un poder determinante  en el mercado; es por ello que es importante  analizar el comportamiento del cliente para lograr estrategias que favorezcan su satisfacción, lo cual determinará el éxito de la empresa, evitando la fuga de capital y atrayendo nuevos clientes.

Sus proveedores

Son el conjunto de empresas situadas en el mercado. Las empresas inevitablemente poseen un número de proveedores:  materiales especializados, equipamiento, mantenimiento por citar algunos;  por lo que es fundamental hacer una buena elección, tomando en cuenta  los siguientes aspectos:

Ø  Plazo entre, la fiabilidad, la capacidad de respuesta y la relación calidad/precio del producto obtenido.

Los nuevos competidores

Cuando las barreras de entrada son débiles se corre el riesgo se ser intervenidos. Las grandes cadenas internacionales introducen obstáculos como  en la inversión, la dificultad de ubicación, la capacidad para relacionarse con los propietarios, la capacidad para adquirir recursos, la complejidad de la demanda, la capacidad para atraer clientes y la importancia de la relación con el cliente.

Los productos sustitutivos

Hacen referencia a la oferta destinada a satisfacer las mismas expectativas que se sitúan fuera del sector. Por ejemplo, pensemos que una persona busca perder peso, puede lograrlo realizando carreras continuas durante la semana o usando bicicleta. Por lo que es imprescindible definir bien las ofertas sustitutivas, pues son peligrosas cuando mejor sea la relación prestación/precio.

Análisis del posicionamiento actual

En esta fase lo que importa es lo que perciben los consumidores de nuestro gimnasio, ya que podemos tener la sensación que el gimnasio es percibido como profesional y de buena convivencia, mientras que la clientela tiene la sensación de que es comercial y frío.

Análisis de la segmentación del mercado

En esta fase es necesario realizar una primera síntesis sobre el atractivo de los segmentos de clientes y la competitividad de la entidad. Para ello es necesario enfocarse en uno o más segmentos (destinatarios o públicos-objetivo) para el servicio de su gimnasio. Algunos criterios para  jerarquizar los segmentos en función de su atractivo son:

  • Su tamaño
  • El nivel de implicación de las personas
  • El poder adquisitivo de las personas
  • Las tendencias para el futuro
  • La capacidad del gimnasio para satisfacer las expectativas
  • El posicionamiento de la marca del gimnasio en el mercado

Espero que estas estrategias te permitan abrir tu panorama para que logres dirigir tu gimnasio de forma sobresaliente.

[Si te interesa llevar tu negocio a otro nivel, entonces revisa el webinar: La mejor plataforma para empezar tu blog con Israel Sánchez]

¿Quieres conocer más sobre el tema? Checa nuestro Curso de Mercadotecnia Deportiva.

Recuerda: para alcanzar el éxito acércate a la Educación Deportiva e interactúa con la Familia AMED por medio de las redes sociales.

mayo 23, 2018

0 respuestas enCómo analizar a la competencia: Estrategia para dirigir tu gimnasio"

    Leave a Message

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    AMEDWEB
    X