Contacto: +52 55 4404 9942 | web@amedweb.com

Iniciar Sesión

7 Consejos para una alimentación saludable

7 Consejos para una alimentación saludable.

En el mundo de la nutrición hay cientos de historias, clientes, gimnasios y amigos que comparten sus logros, por ejemplo: cómo han perdido peso y gracias a eso han mejorado sus hábitos alimenticios.

De acuerdo con la USDA (United States Department of Agriculture) nuestra dieta debe ser rica en nutrientes esenciales, como lo son las frutas y verduras, carbohidratos complejos, proteína y grasas saludables, uno de los beneficios de consumir una dieta correcta es que puede ayudarte en el pre y post entrenamiento.

1.- Consumo moderado y variado.

La USDA al igual que la OMS recomiendan consumir alimentos variados dentro de una dieta, igualmente se recomienda consumir alimentos de origen vegetal, granos completos, proteínas magras y grasas saludables. Esto no es solo con el fin de tener mejor rendimiento durante el entrenamiento, sino que el mantenerte saludable tanto física como alimenticiamente previene múltiples enfermedades como diabetes, hipertensión, daño renal, hepático, gastritis, colitis, entre otras enfermedades.

2.- Vida social y festividades.

Siempre hay algo que festejar: cumpleaños, graduaciones, comidas familiares, eventos laborales, navidad, año nuevo o una simple salida con amigos, donde es común tener que consumir cierto tipo de alimentos, algunas veces no se puede escoger lo que comes, por ejemplo, en navidad con el pavo, en México el 16 de septiembre el pozole y así en cada localidad tendrán sus comidas típicas y de tradición para las festividades. Estos casos son excepcionales y no pasa nada si los rompes, a menos que tengas alguna dieta estricta por enfermedad. Recuerda que mejorar tus hábitos alimenticios se trata de crear límites y encontrar un balance, pero no  de tener restricciones. No es necesario restringir el consumo de estos platillos en eventos especiales, la clave está en consumir porciones adecuadas.

3.- Escoge la moderación.

Cuando buscas cambiar tus hábitos, es importante hacerlo con ayuda profesional para conocer cuáles son las cantidades correctas de comida que debes ingerir y que se adecuen a tus ingestas diarias que se ajusten a tus necesidades. Es importante ser conscientes de que no hay estándares, la nutrición es individual.

Te recomiendo la regla del 80/20 en donde debes mantenerte comiendo saludable un 80% y dejarte disfrutar con el otro 20%, esta medida ayudará a reducir el estrés de no poder comer esa rebanada de pastel o poder salir a comer con la familia un domingo.

4.- Mantente consciente y positivo mentalmente.

Estar consciente de lo que estás haciendo y tener una meta clara es muy importante. Hablar contigo mismo y mantenerte positivo ante cualquier contratiempo es parte del proceso. Deja que este proceso cree un alineamiento con tus hábitos de alimentación, recuérdate, reafirma cuáles son tus necesidades pues todo esto es por y para tu bien.

5.- Evita la comida con muchos sellos.

Sabemos que no existen alimentos buenos o malos pero sí existen las dietas balanceadas y desbalanceadas, por lo que debes tener cuidado con lo que consumes, recuerda que toda la comida con alto contenido de conservadores te aportará mucho sodio. Hoy en día, México y algunos otros países han puesto sellos nutrimentales a los productos procesados, donde te advierten que excesos tiene cada alimento, para que así sea más fácil llevar un control y desarrollar un hábito de consumo consciente.

6.- No te concentres solamente en lo saludable.

Aprender a variar la dieta es algo que puede costar mucho trabajo ya que es un poco limitante con los ingredientes y las porciones que necesitas para tus tiempos de comida. Los pensamientos obsesivos pueden comenzar a surgir con el afán de tener un control total de tus alimentos y tener impactos negativos en tu vida diaria, incluso pueden llevarte al borde de los trastornos alimenticios.

De acuerdo a la American Psychologist Association (APA) el experimentar síntomas de ansiedad cuando no existen opciones saludables en un menú o comenzar a presentar limitaciones en la vida social debido a tu alimentación son señales de alerta y debes consultar a un profesional ya que está agrediendo a la definición de salud dictaminada por la OMS.

7.- Busca ayuda.

Esta información es general y buena, tiene evidencia científica pero no tengas miedo de acercarte a un profesional ya que él te puede dar una atención profesional y especializada. Recuerda que consultar a un nutriólogo o asesor nutricional te ayudará a darte cuenta de si existe algún problema en tu alimentación y así poder mejorarla.

En conclusión. 

Con esta información busco hacer énfasis en que no existen alimentos buenos o malos, todo se trata de poner tus propios límites sin dejar de consumir todo tipo de alimentos, más que por darle variedad a la dieta es porque en ocasiones nos queremos dar un gusto o porque la situación nos demanda comer fuera de nuestros límites y recuerda que la dieta correcta es variada y con moderación.

noviembre 18, 2021

0 respuestas en7 Consejos para una alimentación saludable"

Leave a Message

X